KFC en España compartió el reclamo de un cliente que no fue atendido en su auto-servicio por viajar en caballo. La marca le dio un giro al asunto y creo una campaña que trasladó más de 5 mil usuarios. Este fue el resultado
¿Puede la originalidad de una marca verse reflejada en sus clientes? La filial de KFC en España es una evidencia de que sí es posible. La última prueba de ello fue su respuesta a un usuario que reclamó no haber sido atendido en el servicio KFC Auto porque viajaba en caballo y no en un automóvil. “Estoy a lágrima viva con esto que nos ha llegado. ¿Qué hacemos? ¿Les regalamos pollo?”, preguntaron a través de su cuenta en X (antes Twitter). Lo que pasó después puede ser una lección para los profesionales de marketing.
La publicación original se compartió el jueves 16 de mayo y, una hora después, multinacional de comida rápida anunció el “KFC Auto sin autos”. “Si vienes con un caballo, tractor, carretilla, triciclo, cortacésped, dinosaurio t-rex o montado en cualquier cosa que no sea un auto, te llevas un menú de 5 tiras GRATIS”, anunciaron. Ahí surgió la magia.

La promesa movilizó a más de 5 000 personas a caballo, triciclos, maletas de viaje con ruedas y barcas, entre otros. Incluso algunos usuarios se caracterizaron de personajes de ficción para simular ser trasladados. Por ejemplo, se vio a persona llevada por un alien y a Walter White siendo cargado por Jesse Pinkman (protagonistas de la serie Breaking Bad).

La acción fue desarrollada por las agencias MeMe y PS21. Con ella se activó la imaginación de la comunidad de KFC que suele comunicarse en código de humor en España. Por eso, dejó el fin de semana estampas icónicas de sus clientes. Por otro lado, cabe resaltar que es un momento complejo para los autoservicios ante el incremento de las opciones a domicilio. En ese sentido, KFC desafió la tendencia decreciente de esta forma de pedir reinventando su canal de autoservicio. La campaña obtuvo 8 millones de impresiones en redes sociales y un incremento de 350% en las búsquedas KFC Auto en internet.
