La Casa de los Famosos Mx coronó a la streamer Wendy Guevara como absoluta ganadora. Solo en TikTok, el hashtag de su nombre tiene 28.4 billones de visualizaciones. ¿Qué hay tras el éxito de la celebridad nacida en internet?
Puede que no sepas quién es o qué hizo para tener este nivel de exposición, pero si eres usuario de internet es casi imposible que no te hayas topado con su imagen, al menos, una vez. Se trata de Wendy Guevara, la hoy ganadora del reality La Casa de Los Famosos México. Es una mujer trans, streamer, youtuber y creadora de contenido. Pero si alguien quisiera definirla como “viral” no exageraría nada. Esta es la historia de un personaje nacido en internet que ha conquistado toda clase de audiencias.
¿Quién es Wendy Guevara?
Todo empezó en 2017, cuando Wendy y su amiga Paola Suarez dieron la vuelta al mundo por un video. La pieza que duraba menos de un minuto se propaló en internet hasta recibir el premio MTV Miaw. En dicho viral, las amigas comentaban que estaban perdidas porque sus acompañantes las habían dejado en un cerro. Así, también nació el nombre con el que muchos usuarios las conocen: “Las Perdidas”. Solo era el inicio.
Tras el reconocimiento, Wendy y Paola fundaron un proyecto artístico en el que incluyeron a otras amigas trans. Hacen transmisiones en YouTube con miles de personas viéndolas en directo. De aquí se obtienen extractos graciosos que finalmente se convierten en virales formatos Reels y TikTok. Además, periódicamente son invitadas por otros colaboradores e, incluso, en televisión mexicana.

En TikTok, el hashtag Wendy Guevara cuenta con 28.4 billones de visualizaciones y Las Perdidas (#lasperdidas y #lasperdidasoficial) suma alrededor de 14 billones. Las cifras, por sí mismas, explican que son un éxito en las redes. ¿Y a qué se debe la euforia que generan? Aparentemente, la empatía. Porque las historias de estas mujeres están marcadas por violencia, abuso, adicción al alcohol, a las drogas y el rechazo de la familia.

La Casa de Los Famosos México
El éxito de Wendy Guevara se consagró el domingo 13 de agosto cuando, a través de 18.2 millones de votos del público, fue elegida la ganadora del reality La Casa de los Famosos México. De acuerdo con algunas estimaciones, el programa habría reunido más de 40 millones de votos, la última semana. En total, fueron 14 celebridades aisladas en una casa monitoreada por cámaras las 24 horas del día, al estilo Gran Hermano. La ganadora se lleva 4 millones de pesos (235 mil dólares, aproximadamente).
Entre los participantes se encontraban la actriz Bárbara Torres, Sergio Mayer y el peruano Nicola Porcella. Personajes consolidados y con gran trayecto en la televisión mexicana que no lograron ganarse las miradas que Wendy atrajo al programa. Varios analistas atribuyen su llegada al público a su naturalidad, humor o sus historias que, en varias ocasiones, tenía cautivados a sus compañeros. Incluso, creó un show de farándula en el reality al que llamó Resulta y Resalta. Empezó con un cepillo de cabello improvisado y la sección terminó con el patrocinio de Sedal.

El tema de ser transexual también acaparó la atención en La Casa de los Famosos. Los otros personajes le preguntaron sobre su infancia, el temor de temor de mostrarse tal cuál es y la homofobia. De hecho, las conversaciones muchas veces se centraron en anécdotas de Wendy cuando se desempeñaba como trabajadora sexual. Un tema que ha recibido bien una sociedad en la que, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT (México), se registró 40 asesinatos a mujeres trans en 2022.
Otras cifras de éxito
El portal mexicano ABC Noticias informó este lunes que el reality superó la audiencia que reunió el Mundial Qatar 2022 en México. Por otro lado, el analista Miguel Salgado reportó que la búsqueda “Wendy Guevara” aumentó hasta un 2400% el interés de búsqueda en Google México. Además, en junio la búsqueda alcanzó su máximo histórico el 30 de junio t la “La Casa De Los Famosos” fue sido el término más buscado ese día en todo México.
Ante el furor, las marcas también han reaccionado. Por ejemplo, hace dos días el Club América de México compartió la foto de una camiseta que llevaba “Wendy” en el dorsal. Dentro del programa, marcas como Mercado Libre, KFC, Didi Food, Powerade, entre otros.
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