Encuesta de BCG reveló que su uso creció un 35% entre febrero y noviembre de 2025. El 64% de los entrevistados que la utiliza en el proceso de compra señaló que la emplea en tres o más categorías.
Los usuarios cada vez incorporan más la inteligencia artificial generativa (GenAI) como una herramienta de búsqueda y exploración previa al proceso de compra. La tecnología les permite comparar productos, resumir opiniones, explicar diferencias técnicas y filtrar opciones, de acuerdo a sus necesidades específicas de forma ágil.
Si bien queda claro que los consumidores utilizan la GenAI para optimizar la experiencia y maximizar el valor de lo adquirido, la magnitud del aumento en su uso abre oportunidades para las marcas. Boston Consulting Group (BCG) reveló que su uso creció un 35% entre febrero y noviembre de 2025.
Una mejor toma de decisiones de compra
En tanto, el 64% de los entrevistados que la utiliza en el proceso de compra indicó que la emplea en tres o más categorías. Por ejemplo, el 60% lo usa para buscar productos electrónicos; mientras que, un 51%, para viajes.

BCG destaca que desde que su Centro de Conocimiento del Cliente monitoreó por primera vez la adopción de GenAI por parte de los consumidores a escala global, hace más de dos años, el porcentaje de consumidores en todo el mundo que afirman conocer sus herramientas y, lo que es aún más revelador, haberlas utilizado, ha aumentado en 12 y 25 puntos porcentuales, respectivamente.
Siguiendo esa línea, los compradores consideran la aportación de GenAI decisiva y afirman que aumenta su confianza en sus decisiones de compra. Por lo tanto, las marcas deberían optimizar este nuevo punto de contacto con sus consumidores para tener un mayor impacto en sus ventas.









