Spotify le cede el control del algoritmo a sus usuarios con su nueva función ‘Prompted Playlist’. Los oyentes podrán tener listas de reproducción que se actualizan periódicamente mediante prompts de IA.
Los usuarios Premium de Spotify Nueva Zelanda están probando la versión beta de la nueva herramienta de la plataforma de streaming de música: ‘Prompted Playlist’. Esta función permite crear listas personalizadas a partir de indicaciones escritas por el usuario.
Prompted Playlist permite a los usuarios Premium describir con palabras qué tipo de música desean escuchar para así nutrir la lista de reproducción con sugerencias del mismo estilo. Por ejemplo, playlists en base a frases como “canciones de mis artistas favoritos de los últimos cinco años” o “música energética para correr 5 km”.
¿En qué consiste ‘Prompted Playlist’?
De acuerdo a los directivos de Spotify, el sistema procesa las peticiones usando el historial completo del usuario desde el primer día de uso. Además, incluye descripciones para cada canción, proporcionando contexto y haciendo que cada playlist se sienta aún más personalizada.

Los usuarios pueden ajustar los resultados editando el prompt, elegir la periodicidad con la que las listas de reproducción se actualizan y utilizar ideas sugeridas como “canciones de artistas que están de gira”. Esta herramienta está disponible desde el 11 de diciembre únicamente para los usuarios Premium en Nueva Zelanda.
Según Gustav Söderström, copresidente CPO y CTO de Spotify, esta innovación representa una evolución significativa en la forma en la que interactúan los usuarios con la plataforma. Y es que, con más de 713 millones de usuarios activos, la empresa busca ir más allá de la escucha pasiva.
Las listas de reproducción más personalizadas
Spotify dio a conocer que la herramienta permitirá confeccionar un prompt más extenso que permitirá multiplicar las posibilidades de crear una playlist personalizada. Algunos de los ejemplos que menciona la plataforma incluye listas de reproducción para cinéfilos: “música de las películas más importantes y las series de TV más comentadas de este año”.

Así, se puede ir optimizando el prompt para lograr que sea lo más específico posible. Como se sabe, se trata de la continuación de la primera función de listas de reproducción basadas en IA que se estrenó en 2024. En aquella ocasión, se introdujeron por primera vez los prompts.










