PlayStation creó un mando circular que se puede configurar con botones intercambiables para jugadores con discapacidades. «No hay dos personas que experimenten la discapacidad exactamente de la misma forma», dicen desde la marca. ¿Cuándo sale a venta?
El estadounidense Grant Stoner padece atrofia muscular y cuenta que, para él, los videojuegos “siempre han sido una actividad social”. Su discapacidad física le impidió involucrarse en los juegos en el patio del colegio o los clásicos eventos deportivos. “Así que me uniría a mi familia y mis compañeros de clase a través de los juegos”, cuenta. Este caso debe resultar similar a muchas personas y por eso Sony Interactive Entertainment acaba de lanzar un control para jugadores con discapacidades.
En una entrevista con CNN, Stoner cuenta que siempre adaptó las funciones de los controles de PlayStation para que le resulten funcionales. Incluso, su hermano colocaba un palito de helado en el gatillo del control para que siguiera jugando cuando sus dedos perdían fuerza. Paul Amadeus Lane tiene una historia similar a la de Grant Stoner y es uno de los artífices de la proeza de Sony Interactive Entertainment.
El caso de Lane es un poco diferente. Un accidente lo dejó tetrapléjico y sin movilidad hace 30 años. Por eso, aprendió a jugar usando la barbilla, las mejillas y la boca para controlar los botones. De hecho, narra que tras el accidente su círculo social cambió. Por sus limitaciones de movilidad ya no podía jugar básquet o dar una vuelta en auto. «Los juegos pueden ayudar a ponernos en un ambiente donde podamos disfrutar un poco sin ser juzgados por nuestra discapacidad”, cuenta.

PlayStation Access, el mando diseñado para jugadores con discapacidades
Lane fue convocado por Sony Interactive Entertainment en 2021. Fue una sorpresa fenomenal. «Estaba muy, muy feliz, porque no pensé que Sony alguna vez abordaría algo como esto». Esta mención hace referencia a que Xbox de Microsoft cuenta con un control adaptable desde 2018.
A partir del 6 de diciembre, el control Access de PlayStation estará disponible para pedidos anticipados por el precio de $89,99. Entre sus funciones está que se puede personalizar infinitamente para satisfacer las diversas necesidades de los jugadores con discapacidades. El dispositivo circular se puede configurar con botones intercambiables y tapas de palanca para adaptarse a una amplia variedad de necesidades de movilidad.
«No hay dos personas que experimenten la discapacidad exactamente de la misma manera», señala Alvin Daniel, director técnico senior del programa del control o mando Access. Además, Daniel compartió que su equipo recurrió a la ayuda de jugadores y expertos en accesibilidad. Esto con el fin de crear un controlador que pudiera ser lo más inclusivo posible.
“Hicimos un análisis muy profundo para tratar de comprender qué era lo que queríamos ayudar a resolver. Y esto se redujo a una idea muy interesante: en lugar de mirar las condiciones o los impedimentos, mire al mando (…) Mire el controlador estándar tal como existe hoy. Y hágase la pregunta: ‘¿Qué impide que alguien interactúe eficazmente con un controlador estándar?’”, cuenta.
El resultado es un dispositivo diseñado por Sony que los jugadores pueden adaptar para satisfacer sus necesidades individuales. No necesitan mantenerlo presionado para usarlo y cuenta con botones que son mucho más fáciles de presionar. Lane, cuenta que está especialmente emocionado porque, en las pruebas, pudo jugar juegos de carreras nuevamente por primera vez desde su accidente.
