El sistema presenta mejoras en codificación, matemáticas, escritura, salud, percepción visual. La herramienta está disponible para todos los usuarios de ChatGPT.
Durante la transmisión de la presentación de GPT-5, el modelo de lenguaje más avanzado de OpenAI, Sam Altaman, el director ejecutivo de la compañía afirmó que se trata de “un paso significativo a lo largo del camino hacia la inteligencia artificial general (AGI)”. El anuncio también señaló que la herramienta está disponible para todos los usuarios de ChatGPT.
Bajo ese contexto, existe una clara intención de poner la tecnología de inteligencia artificial (IA) al alcance de un público más amplio, con el fin de maximizar su valor para la sociedad. A continuación, cuatro innovaciones tecnológicas destacadas que introduce GPT-5.
Sistema unificado con enrutador inteligente
GPT-5 elimina la necesidad de elegir entre modelos como GPT-4 o sus variantes. En su lugar, un enrutador interno decide automáticamente qué versión (main, mini, thinking, nano, etc.) usar según la complejidad de la tarea.
Ventana de contexto extendida y mejor razonamiento
Puede trabajar con contextos extremadamente largos —desde 256 000 hasta más de 1 000 000 de tokens— manteniendo coherencia en conversaciones complejas o documentos extensos. Además, reduce drásticamente las “alucinaciones” y ajusta el nivel de razonamiento según lo que se requiera.
Capacidades multimodales avanzadas
GPT-5 integra y procesa múltiples formatos: texto, imágenes, voz e incluso vídeo en algunos casos. Soporta interacciones visuales (como análisis de gráficos o diagramas), comandos hablados y respuestas habladas naturales.
Personalización mejorada e integración con herramientas externas
Ofrece personalización de estilo conversacional (colores, tonos, personalidad: “Robot”, “Cínico”, “Oyente”, “Empollón”), memoria adaptativa y conexiones directas con Gmail, Google Calendar, Contactos y otras herramientas de productividad.