lunes, julio 7, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Actualidad

Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez: balance, cifras y experiencias tras su primer mes de operaciones

2 horas ago
en Actualidad
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Lima Airport Partners y Corpac presentaron el balance del primer mes de operaciones del nuevo terminal, un espacio que no ha dejado de generar conversación entre los usuarios desde su apertura.

El Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez inició oficialmente sus operaciones el 1 de junio, tras una marcha blanca de quince días en la que los usuarios pudieron familiarizarse con las instalaciones y conocer de primera mano la propuesta renovada en experiencia de viaje.

Durante sus primeros días, el terminal recibió críticas mixtas por parte de los pasajeros y medios de comunicación, quienes compartieron imágenes y datos que ponían en entredicho tanto su diseño como su funcionalidad.

No obstante, Lima Airport Partners y Corpac presentaron el primer balance del mes inaugural, destacando cifras que permiten medir cómo se ha gestionado el flujo de vuelos y cómo ha sido percibida la experiencia por los usuarios que transitaron por las nuevas instalaciones.

LEETAMBIÉN

Exportaciones peruanas sumaron $33.410 millones entre enero y mayo del 2025

¿Una banda hecha con IA? Así es el proyecto que redefine el concepto de crear música

“De otro mundo”, Audi recuerda que fue la primera marca en producir un auto híbrido enchufable en Europa

Cargar más

Primeros resultados

De acuerdo a información compartida por Lima Airport Partners, en su primes mes de operaciones, el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez movilizó a más de 2 millones de pasajeros (2,134,91) y operó más de 14 mil vuelos (14,873), entre despegues y aterrizajes.

Además, cerca del 80% de los vuelos programados salieron puntuales, cumpliendo con sus itinerarios establecidos. LAP señala que el terminal mantuvo un flujo diario promedio de 70 mil pasajeros, pasando de 279,000 pasajeros en la primera semana a un total superior a los 2 millones al cierre del primer mes.

Por su parte, Corpac informó que, durante este primer mes, se gestionaron exitosamente 16,195 operaciones aéreas, entre despegues y aterrizajes, sin registrarse inconvenientes. Además, destacó que las aeronaves hicieron uso de las nuevas instalaciones para el embarque y desembarque de pasajeros. Sin embargo, precisó que esta dinámica no se aplicó de forma significativa a los vuelos militares y policiales, ya que su frecuencia fue reducida.

Nuevo terminal

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones (MTC) anunció su intención de reactivar el antiguo terminal aéreo del Jorge Chávez como “Terminal 1” y conectarlo al nuevo mediante un monorriel. Esto permitiría ampliar la capacidad del aeropuerto hasta 60 millones de pasajeros al año.

Sin embargo, el anuncio tomó por sorpresa a Lima Airport Partners (LAP), concesionaria del aeropuerto. La empresa señaló que no ha recibido información oficial y calificó la propuesta como una “idea unilateral”.

#COMUNICADO ✈️🚨
Sobre una posible reapertura del antiguo terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Lima Airport Partners (LAP) informa: 👇🏽 pic.twitter.com/1wZLi5dihU

— Aeropuerto Jorge Chávez (@AeroJorgeChavez) July 3, 2025

El ministro César Sandoval afirmó que aún no hay acuerdo, aunque destacó la disposición de LAP para conversar y reconoció que ambos terminales conforman un mismo aeropuerto. Recalcó que la evaluación técnica está en curso.

Sobre el financiamiento, Sandoval indicó que el Estado recibe el 46 % de los ingresos del aeropuerto, parte de los cuales integran un fideicomiso de 500 millones de dólares que podría utilizarse para reactivar el Terminal 1.

Ampliación del aeropuerto

Lima Airport Partners (LAP) explicó que el nuevo terminal fue construido bajo un esquema Fast Track, que contempla dos fases. La primera, ya operativa, permite atender a 30 millones de pasajeros con 27 salas de embarque. En enero de 2026 se sumarán 19 mangas más, ampliando la capacidad a 40 millones al año. Además, desde julio operarán cuatro nuevos buses, totalizando 23.

Se prevé la entrega de nuevas posiciones entre fines de 2025 y comienzos de 2026. Actualmente, ya duplica la capacidad del antiguo terminal, y su diseño flexible permite crecer según la demanda. Así lo explicó al medio El Comercio Eduardo Coll, CEO de Leadin Aviation Consulting, firma que participó en su diseño conceptual.

mm

Guillermo Gamboa

Redactor Web | g.gamboa@mercadonegro.pe

Contenido Relacionado

Actualidad

Exportaciones peruanas sumaron $33.410 millones entre enero y mayo del 2025

Actualidad

¿Una banda hecha con IA? Así es el proyecto que redefine el concepto de crear música

Actualidad

“De otro mundo”, Audi recuerda que fue la primera marca en producir un auto híbrido enchufable en Europa

Actualidad

La Sociedad Peruana de Marketing y Mercado Negro presentan la primera edición de «The Influencer Program 2025»

Cargar más
Actualidad

Exportaciones peruanas sumaron $33.410 millones entre enero y mayo del 2025

by Rafael Calagua

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo destacó que dicho monto superó en 22,3% lo recaudado en el mismo periodo...

Read moreDetails

¿Una banda hecha con IA? Así es el proyecto que redefine el concepto de crear música

“De otro mundo”, Audi recuerda que fue la primera marca en producir un auto híbrido enchufable en Europa

¿Anuncios con un féretro? Así como esta marca demuestra la eficiencia de sus servicios frente a su competencia

Greenpeace lanza campaña para denunciar la represión policial en las protestas

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.