El artista puertorriqueño que hoy se presenta en Lima es considerado como el pionero del género musical. Daddy Yankee conoció el éxito en 2004, pero la construcción de su carrera y su poderosa marca personal empezó en 1990
Entre los recursos para que el nombre de un artista destaque sobre su competencia esta la utilización de sobrenombres. Las pegajosas canciones de reggaetón se ven interrumpidas por autodenominaciones como “los exponentes del género” y “los magníficos”. Daddy Yankee, con una carrera musical de más de 30 años, se hace llamar ‘The Big Boss’. Un repaso por su marca personal descubre que el ‘Cangri’ no miente.
Si bien antes de Ramón Ayala – el nombre de pila de Daddy Yankee- existieron exponentes como Vico C y El General, el intérprete de ‘Rompe’ tiene una historia distinta. Desde el lanzamiento de su primera canción en 1990 y la explosión de su disco ‘Barrio Fino’ en 2004, el puertorriqueño no ha parado de cosechar éxitos hasta la fecha. Ahora se dispone a disfrutar de todo lo logrado. Dentro de su gira de despedida, visitará Perú el martes 18 y miércoles 19 de octubre.

El éxito de Daddy Yankee que erigió una marca personal
A sus 45 años, Daddy Yankee ha vendido más de veinte millones de álbumes, docenas de hits se han posicionado en los rankings de todo el mundo y es el único artista latino con cuatro canciones en español que se ubicó en el top 20 de los Hot 100 de Billboard. El éxito ‘La Gasolina’ posicionó a la canción con el número 1 entre las 100 canciones de reggaetón de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.

Antes de los reconocimientos mundiales, Daddy Yankee había trabajado desde los 90 impulsando una carrere ‘underground’. «Para el 2004, Daddy Yankee era un talento probado en la escena subterránea del reguetón, pero estaba ocupado preparando su próxima gran movida», señalaba Rolling Stone. Tras el boom de su música, otros exponentes han tenido el camino más apto para recorrer.
Si bien su disco de despedida se titula ‘Legendaddy’ y con ese lanzamiento ha agotado entradas en toda Latinoamérica y el mundo, uno de sus éxitos que hizo resonar su nombre a nivel global, recientemente, fue Despacito, de la mano de Luis Fonsi. El tema ocupó el primero lugar de la cartelera de éxitos de 35 países, incluyendo los de habla inglesa como Reino Unido y Estados Unidos. En YouTube, durante un tiempo, fue el más reproducido en la historia.

La despedida
«Esta carrera ha sido un maratón», abría el discurso Daddy Yankee. “Por fin veo la meta final. Ahora voy a disfrutar con todos ustedes en lo que me han dado. La gente dice que yo he hecho global este género, pero fueron ustedes los que me dieron las llaves para abrir las puertas y convertir este género en el más grande del mundo«.
Parte del reconocimiento del que goza el boricua se debe a su conexión con sus orígenes humildes. «En los barrios donde crecimos, la mayoría queríamos ser traficantes de drogas. Hoy voy a barrios y casas y la mayoría quiere ser artista, y eso significa mucho para mí«, decía en un post en Instagram que hoy goza de más de 20 millones de reproducciones.
El cantante donó un millón de dólares en ayuda para la reconstrucción de Puerto Rico luego del paso del huracán María. También fundó la República Dominicana el centro Daddy’s House para ayudar a los niños más desfavorecidos. En uno de los sismos recientes ocurridos en México, reunió cuatro camiones de donativos de sus fans acopiados durante un concierto en Nueva York.
En un foro de música latina organizado por la revista Billboard, Daddy Yankee dejó una declaración que repercutió en sus millones de fanáticos en todo el mundo. Le preguntaron: ¿recuerdas la primera vez que oíste reggaetón? “Eh… ¿cómo así? Perdona”, respondió. Segundos después dijo: “Nosotros lo creamos. Esa pregunta se la tienen que hacer a los nuevos”, sentenció.