sábado, diciembre 13, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Actualidad

No solo Carolina Herrera: las marcas que no pudieron prohibir el uso de su nombre en Perú

1 año ago
en Actualidad, Marketing
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Hace unos días, se dio a conocer que la marca de lujo intentó sin éxito impedir el registro de la empresa peruana de jabones denominada “La Jabonera by Maria Herrera”. Además de ella, otras compañías también sufrieron el mismo destino.

En los últimos años, hemos presenciado cómo grandes marcas internacionales han intentado prohibir el uso de sus nombres en nuestro país, desatando una serie de batallas legales entre estas empresas y los emprendimientos de muchos peruanos.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha resuelto muchos de estos casos, con fallos que en varios casos han favorecido a los emprendedores peruanos.

A continuación, te presentamos cuatro casos emblemáticos de empresas peruanas que lograron salir victoriosas en estas disputas legales:

LEETAMBIÉN

Maybelline convierte las calles de Nueva York en un laboratorio urbano para mostrar el poder de su nuevo primer

Disputa por alcance: los reels de Instagram caen, las visualizaciones de YouTube aumentan y Facebook recupera terreno

Backus presenta su nueva ‘EVP’ enfocada en potenciar el talento de su compañía 

Cargar más

1.- Carolina Herrera vs. La Jabonera by María Herrera

Carolina Herrera, reconocida por su marca de lujo homónima, intentó prohibir el registro de una marca peruana de jabones llamada “La Jabonera by María Herrera”. La emprendedora detrás de este negocio, que también lleva el apellido Herrera, se enfrentó a la oposición de la diseñadora, quien argumentó que su apellido era un término distintivo y que su uso en productos similares podría generar confusión en el mercado.

Finalmente, Indecopi permitió a María Herrera registrar su marca, afirmando que podía usar libremente su apellido en su emprendimiento, ya que no interfería con los derechos de Carolina Herrera en el país.

2.- Adidas vs. Némesis

En 2019, un emprendedor peruano descubrió que Adidas vendía productos bajo el nombre “Nemeziz” en Perú, a pesar de que él había registrado la marca “Némesis” años antes. En 2021, presentó una denuncia contra Adidas por violación de sus derechos de propiedad industrial.

Indecopi resolvió el caso a favor del empresario Ricardo León Márquez Gómez en la Resolución 0218-2024/TPI-Indecopi, obligando a Adidas a pagar una multa de 742 500 soles. La marca “Némesis” está registrada en México, Colombia y Perú.

3.- Nike vs. Emprendedor peruano

En 2016, un empresario peruano se enfrentó a la reconocida marca deportiva Nike, tras registrar un gráfico de dos anzuelos paralelos para distinguir sus productos. Al notar la similitud con su icónico logotipo, Nike solicitó la cancelación del registro.

El caso llegó hasta la Corte Suprema, la cual ratificó el fallo de Indecopi, permitiendo al emprendedor usar su distintivo solo en medias, que era el único producto donde había sido utilizado hasta el momento.

mm

Guillermo Gamboa

Redactor Web | g.gamboa@mercadonegro.pe

Contenido Relacionado

Marketing

Maybelline convierte las calles de Nueva York en un laboratorio urbano para mostrar el poder de su nuevo primer

Actualidad

Disputa por alcance: los reels de Instagram caen, las visualizaciones de YouTube aumentan y Facebook recupera terreno

Actualidad

Backus presenta su nueva ‘EVP’ enfocada en potenciar el talento de su compañía 

Marketing

adidas Terrex levanta una tetería en las montañas de Kazajistán para llevar su marca al corazón del senderismo

Cargar más
Marketing

Maybelline convierte las calles de Nueva York en un laboratorio urbano para mostrar el poder de su nuevo primer

by Ana Paula Castro

La marca lanzó una campaña que utiliza afiches adheridos con el propio producto para demostrar, en plena vía pública, la...

Read moreDetails

Disputa por alcance: los reels de Instagram caen, las visualizaciones de YouTube aumentan y Facebook recupera terreno

Backus presenta su nueva ‘EVP’ enfocada en potenciar el talento de su compañía 

“No Adoptes Sin Conciencia”, una campaña que invita a tomar con más responsabilidad la adopción de mascotas

adidas Terrex levanta una tetería en las montañas de Kazajistán para llevar su marca al corazón del senderismo

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.