Hace unos días, se dio a conocer que la marca de lujo intentó sin éxito impedir el registro de la empresa peruana de jabones denominada “La Jabonera by Maria Herrera”. Además de ella, otras compañías también sufrieron el mismo destino.
En los últimos años, hemos presenciado cómo grandes marcas internacionales han intentado prohibir el uso de sus nombres en nuestro país, desatando una serie de batallas legales entre estas empresas y los emprendimientos de muchos peruanos.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha resuelto muchos de estos casos, con fallos que en varios casos han favorecido a los emprendedores peruanos.
A continuación, te presentamos cuatro casos emblemáticos de empresas peruanas que lograron salir victoriosas en estas disputas legales:
1.- Carolina Herrera vs. La Jabonera by María Herrera
Carolina Herrera, reconocida por su marca de lujo homónima, intentó prohibir el registro de una marca peruana de jabones llamada “La Jabonera by María Herrera”. La emprendedora detrás de este negocio, que también lleva el apellido Herrera, se enfrentó a la oposición de la diseñadora, quien argumentó que su apellido era un término distintivo y que su uso en productos similares podría generar confusión en el mercado.
Finalmente, Indecopi permitió a María Herrera registrar su marca, afirmando que podía usar libremente su apellido en su emprendimiento, ya que no interfería con los derechos de Carolina Herrera en el país.

2.- Adidas vs. Némesis
En 2019, un emprendedor peruano descubrió que Adidas vendía productos bajo el nombre “Nemeziz” en Perú, a pesar de que él había registrado la marca “Némesis” años antes. En 2021, presentó una denuncia contra Adidas por violación de sus derechos de propiedad industrial.
Indecopi resolvió el caso a favor del empresario Ricardo León Márquez Gómez en la Resolución 0218-2024/TPI-Indecopi, obligando a Adidas a pagar una multa de 742 500 soles. La marca “Némesis” está registrada en México, Colombia y Perú.

3.- Nike vs. Emprendedor peruano
En 2016, un empresario peruano se enfrentó a la reconocida marca deportiva Nike, tras registrar un gráfico de dos anzuelos paralelos para distinguir sus productos. Al notar la similitud con su icónico logotipo, Nike solicitó la cancelación del registro.
El caso llegó hasta la Corte Suprema, la cual ratificó el fallo de Indecopi, permitiendo al emprendedor usar su distintivo solo en medias, que era el único producto donde había sido utilizado hasta el momento.
