El fotógrafo de moda murió a los 82 años tras padecer amiloidosis, una enfermedad rara e incurable. “Fue una fuerza creativa que cambió para siempre el papel que la publicidad juega en el debate público”, se despide Bennetton. Aquí parte de su obra.
Los nombres detrás de la publicidad no siempre gozan de reconocimiento; sin embargo, el caso de Oliviero Toscani es uno que deja muchas lecciones. Hoy, a los 82 años, el fotógrafo italiano falleció por amiloidosis, una enfermedad rara e incurable que perjudica los órganos vitales y los nervios del cuerpo. A través de impactantes imágenes captadas por su lente, revolucionó la publicidad. Su huella será siempre percibida en las icónicas campañas de Benetton.
La noticia no fue una sorpresa. Hacia agosto del año pasado, Toscani reveló al diario italiano Corriere della Sera que hsbía perdido 40 kilos sin quererlo. “No sé cuánto tiempo me queda de vida, pero de todos modos no me interesa vivir así”, contó. Frente a la noticia, Benetton publicó una fotografía que había tomado para la marca en 1989. “Para explicar ciertas cosas, las palabras simplemente no bastan. Tú nos enseñaste eso».
¿Quién fue Oliviero Toscani? Un recorrido de su obra
Si bien trabajó en revistas de moda como Vogue y GQ y, también, se le atribuye haber lanzado la carrera de modelo de Monica Bellucci, su trabajo para Benetton en lo que ha trascendido más en su carrera. Junto a la marca fundada en 1965, llamó la atención sobre temas sociales. Algunos de ellos fueron la pandemia del sida, el racismo y la pena de muerte.
En su cargo como director de Benetton, puesto que ocupó por 18 años, se apropió de reconocimiento a nivel mundial. Una de las campañas con las que se posicionó fue “United Colours of Benetton”, traducida al español como “Colores Unidos de Benetton”. La mayoría de las gráficas a continuación pertenecen a dicha campaña.



