Entérate con Mercado Negro sobre la marca peruana que logró registrar su nombre pese a la negativa de la conocida franquicia de fast food.
McDonald’s se posiciona como una de las cadenas de comida rápida más grandes y reconocidas a nivel mundial. Actualmente, opera más de 40.000 restaurantes en más de 100 países, atendiendo a aproximadamente 70 millones de clientes diariamente. La compañía ha mantenido una sólida presencia en el mercado global, con ganancias que superaron los USD 25.000 millones en 2023. Sin embargo, todo esto no fue suficiente para evitar que se negara al registro de una marca en Perú.

Cabe resaltar que pese a la objeción presentada por McDonald’s Corporation para impedir la inscripción de la marca MC Happy Bar, la Sala Especializada en Propiedad Intelectual del Indecopi otorgó el registro al emprendedor peruano Carlos Alberto Delgado Flores, rechazando la oposición.
¿Cómo surgió el problema por la marca MC Happy Bar?
La inconformidad surgió cuando McDonald’s argumentó que el uso del prefijo “MC” y otros elementos del signo podrían ocasionar una confusión respecto a su marca registrada. No obstante, luego de una investigación pormenorizada, la Sala concluyó que MC Happy Bar cuenta con características distintivas propias, sin riesgo de errores ni intención de aprovecharse del renombre de la marca opositora.
La resolución, emitida el 4 de octubre de 2024, subrayó que los servicios ofrecidos por MC Happy Bar, enfocados en actividades de barman y barwoman, los cuales no guarda relación con servicios de comida rápida asociados a McDonald’s.
Con esta decisión, se confirmó lo establecido en enero de 2023 por la Comisión de Signos Distintivos, que en primera instancia había rechazado la oposición de McDonald’s y aprobado el registro de la marca en la clase 43, correspondiente a servicios de restauración y alojamiento temporal. La Resolución N° 0914-2024/TPI-INDECOPI.