Voceros del rubro gastronómico clamaron por un «auxilio financiero». Entre las solicitudes está la reestructuración del programa Reactiva Perú.
Diversas voces del sector comercial de Perú manifestaron su preocupación ante las nuevas medidas de restricción de movilidad y cuarentena anunciadas este miércoles por el gobierno nacional para frenar la segunda ola de contagios de la covid-19.
En específico, debido a las consecuencias financieras que le significan los cierres, pidieron auxilios en temas relacionados con el área tributaria y el pago de las plantillas de personal.
Así lo solicitó el presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP), Juan José Calle, quien además sugirió una reestructuración del programa Reactiva Perú, que justamente busca dar alivio a las empresas afectadas por el estado de emergencia. Aseguró que debido a las medidas la actividad en los malls quedará reducida a tan solo el 9 por ciento.
“Las medidas son duras, pero hay que acatarlas. Tenemos la esperanza de que hayan evaluado bien, sin embargo, no podemos estar de acuerdo con ellas porque es aplicar una receta que ya vivimos pero que no tienen los resultados esperados”, indicó Calle en una entrevista a canal N.
Aspiró porque estas nuevas medidas no se extiendan más de las dos semanas anunciadas.
Por su parte, el portavoz de la Unión de Gremios de Restaurantes, José Luis Silva Martinot, afirmó a la agencia Efe que el nuevo confinamiento genera mucha preocupación en su sector, que ya está en una «peligrosísima situación».
El vocero del sector gastronómico recordó que la primera cuarentena impuesta en 2020 provocó la pérdida de 350.000 puestos de trabajo directos y el cierre de 70.000 restaurantes.
Con las nuevas medidas, «va a ser necesario un rescate financiero» porque, sino, «en unos años en los libros de historia va a salir que Perú fue la capital gastronómica del mundo hasta el año 2021, que desapareció el sector», advirtió.
La Presidencia del Consejo de Ministros anunció medidas de apoyo tributario a las empresas de las regiones afectadas por la cuarentena y la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, precisó en la emisora RPP que están sobre la mesa propuestas «que tienen que ver con los préstamos», recogió la nota de Efe.