Una mujer de ascendencia nigeriana creó la marca ‘Little Omo’, juguetes con diversidad de colores de piel, para representar positivamente a su hijo. «Es muy importante que todos los niños se vean hermosos», explica. El emprendimiento ha sido premiado en Reino Unido
Una mujer de 29 años y residente en Hornchurch (Reino Unido), creó una poderosa marca de juguetes infantiles con una característica diferente. A la casi inexorable función de ejercitar habilidades cognitivas, Desriee Asomuyide le añadió inclusión. ¿Cómo? Su línea se caracteriza por mostrar niños de diferentes orígenes, con diferentes tonos de piel y diversas texturas de cabello.
La historia de Desriee empieza con su primer embarazo. Con los regalos del Baby Shower recibió un juego de tarjetas educativas, pero algo en las imágenes la dejó pensando. “Las miré a través de ellas y me di cuenta de que todos los personajes eran blancos y ninguno se parecía a mi hijo”, explica.

Guiada por ese cuestionamiento creó ‘Little Omo’ en septiembre de 2020. La empresa ofrece juguetes educativos con una perspectiva inclusiva. “Quería que mi hijo jugara con juguetes que tuvieran personajes que se pareciera a él y pregunté ¿cómo podría darle a mi hijo algo donde no hay un personaje negro o marrón representado en el producto?”, señala la inglesa graduada en moda y diseño.
La marca de, Desriee Asomuyide está llena de simbolismo. Su nombre, ‘Little Omo’, está ligado a su ascendencia nigeriana y yoruba. “Agregar mi legado a la marca fue muy importante. Especialmente porque Omo no es una palabra en inglés, y eso provoca la conversación y la gente pregunta ‘¿qué significa Omo?’”, refiere.
“Omo en yoruba significa niño, y los productos se basan en niños, por lo que el nombre se alinea perfectamente con nuestra marca”, agregó. A pesar del orgullo que siente por su creación y los reconocimientos que ha recibido, la emprendedora considera que hace falta seguir trabajando por la inclusión. Deben «diversificar su gama de productos para niños».

Los reconocimientos de ‘Little Omo’, la marca de juguetes con diversidad de colores de piel
A pesar de haberse fundado en pandemia, en medio de restricciones para los comercios, la marca ha recibido importantes reconocimientos. Obtuvo el premio Silver Place al Mejor Diseño de Juguete para niños de 0 a 2 años en los Junios Design Awards 2021.
Dentro de su oferta, la marca cuenta con una tarjeta de felicitación por cumpleaños. Actualmente, el elemento se comercializa en 107 tiendas Sainsbury’s en todo Reino Unido. Sus productos están disponibles actualmente en Downtown Disney, en la primera tienda de estampados operativa de propiedad negra con Post 21 en California.

Además, se convirtió en la primera empresa propiedad de personas afro en estar en una ventana emergente en Oxford Street junto con AMI London. “No deberíamos estar comprando tarjetas flash negras y muñecas negras simplemente porque es el Mes de la Historia Afroamericana. Deberíamos estar haciéndolo de todos modos y deberíamos estar implementándolas ahora porque queremos criar niños seguros y antirracistas, que algún día se convertirán en adultos y en los líderes del mundo”, finaliza Asomuyide.