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Home Actualidad

Los podcasts: La nueva frontera de información y cultura para la Gen Z

2 años ago
en Actualidad
Los podcasts: La nueva frontera de información y cultura para la Gen Z
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En la primera mitad de 2023, la Generación Z consumió más de 560.000 millones de canciones y más de 3.000 millones de episodios de podcast, de acuerdo con el reporte de tendencias e insights de Spotify.

La Generación Z quiere romper la capa superficial que a menudo encuentran en las redes sociales y descubrir más sobre la cultura, el mundo y ellos mismos. El 77% afirma que Spotify acerca a las personas a una cultura más profunda, según el nuevo informe Culture Next 2023, el reporte de tendencias e insights elaborado por la plataforma de streaming.

En la primera mitad de 2023, la Generación Z consumió más de 560.000 millones de canciones y más de 3.000 millones de episodios de podcast. Esto marca un incremento del 76% en comparación con el año anterior, convirtiéndolos en el grupo con el mayor crecimiento en términos de consumo de música y podcasts. Un 42% de los Z ha escuchado podcasts a una velocidad superior a la normal en el último año, mientras que dos tercios (66%) han reproducido canciones a un ritmo más rápido, cifras considerablemente mayores que las de los Millennials (38% y 46% respectivamente).

Los podcast como nueva fuente de información

Los podcasts han emergido como una fuente de información fresca y fiable. También se han convertido en un medio atractivo para explorar y narrar aspectos culturales de manera más detallada, ya que los oyentes permanecen sintonizados desde el principio hasta el final de los episodios, independientemente de su duración.

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En la primera mitad de 2023, la Generación Z generó más de 3.4 mil millones de reproducciones de podcasts en Spotify, lo que marcó un aumento del 65% a nivel mundial con respecto a 2022.

Categorías como True Crime (con episodios de más de 40 minutos de duración en promedio) y Comedia (con episodios de más de 50 minutos de duración en promedio) muestran tasas de finalización promedio superiores al 80%.

A nivel global, el 77% de la Generación Z afirma que los podcasts profundizan en cualquier tema, permitiendo a los usuarios adentrarse en el núcleo de cualquier asunto. Asimismo, el 74% está de acuerdo en que los podcasts les proporcionan conocimientos sobre temas que hubieran deseado aprender en la escuela.

Adicionalmente, el 58% siente que los podcasts los acercan más a la cultura que cualquier otro tipo de medio. El 61% opina que los podcasts son más fiables que otras formas de medios, ya que representan una variedad de voces y perspectivas.

El eco de la cultura

Recordemos que la Gen Z es la que cuenta con mayor mentalidad global hasta la fecha. Aquí algunos datos que lo demuestran:

●     El 75% de la Gen Z a nivel global está de acuerdo en que «las tendencias virales hacen que la cultura evolucione más rápido que nunca».

●     El 72% dicen que les gusta la música que no está en su idioma nativo, un aumento significativo con respecto a 2021 (cuando solo el 56% expresó lo mismo).

●     La Gen Z cada vez más sin fronteras: esta generación tiene un 40 % más de probabilidades de sentir que la música es una puerta de entrada a otras culturas que en 2021, mientras que el 82 % dice que ha usado cualquiera de las dos, música o podcasts, como una forma de aprender sobre culturas y experiencias diferentes a las suyas.

●     Los usuarios y creadores de la Gen Z están llevando a géneros locales en un escenario internacional, el aumento en consumo durante los primeros 6 meses del 2023 vs los mismos meses del 2022 se muestra a continuación: +48% en Banda, un género de Música Mexicana, +73% en Ampiano, un subgénero de música house de la región de Gauteng, Sudáfrica y +30% en Punjabi pop, de la región de Punjab en India, entre otros.

mm

Redacción Mercado Negro

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