Los consumidores españoles solicitaron a McDonald’s reemplazar sus clásicos muffins por un postre más local: las magdalenas. También sugirieron la adaptación del nombre del producto como McDalena. Esta es la respuesta de la marca
Aplicar la fonética inicial de su nombre a los productos es un sello de McDonald’s. Los ejemplos sobran: McCafé, McGriddles o McMenú. Sin embargo, en España, los consumidores comparten una sugerencia para la marca que no venía siendo escuchada. La oportunidad de marketing se enfocaba en empezar a servir magdalenas, un dulce más local. Además, sugerían llamar al producto McDalena, acorde a sus clásicos juegos de palabras. Esta es la respuesta de la marca.
Para anunciar el cambio en la denominación, McDonald’s se sirvió de una lona publicitaria. La pieza gráfica se colocó en la calle Alcalá de Madrid. La acción es la consolidación de su respuesta a los consumidores locales. “Ahora sí: No me llames Muffin, llámame McDalena ;)”, se lee.
McDalena, el reemplazo del McMuffin por un uso local
Ante la medida, la industria del marketing y la publicidad se pregunta por qué McDonald’s adoptó el cambio recientemente. Natalia Echeverría, Chief Marketing & Digital Officer de McDonald’s España compartió con Reason Why las motivaciones. “En McDonald’s la escucha activa de nuestros consumidores forma parte de nuestro ADN y día a día”, explica.
Además, recalca que el debate entre los clientes estaba en su radar hace tiempo. “Por eso, hemos decidido terminar con ese debate. Y dar respuesta a la petición popular de cambiarle el nombre por el de McDalenas”. Por otro lado, señaló que es una manera de “demostrar que estamos en sintonía con lo que nuestros clientes valoran y desean”.
Por otro lado, las McDalenas están disponibles en España en sabores como chocolate y caramelo salado. Con la estrategia refuerzan su imagen en la adaptación a las preferencias locales. Por eso, están generando diversas reacciones en línea entre los que se incluyen elogios por la creatividad.