Mercado negro te cuenta cuales son las tendencias esenciales de marketing estratégico que permitirán que las empresas perduren y alcancen el éxito este año
El marketing estratégico ha presentado diversos cambios en los últimos años, impulsado por factores como avances tecnológicos, hábitos de consumo y la necesidad de competitividad en un entorno dinámico. Justamente, Marisol Quiñones, Chief Marketing Officer de la casa de cambio on line Rextie comparte cuales son esas tendencias.
- Empleo de la Inteligencia Artificial como herramienta central de marketing
La IA se ha tornado con el paso del tiempo en un habilitador estratégico para las marcas. Según un informe de la consultora estadounidense McKinsey, el 76% de corporaciones que usan esta herramienta han presentado grandes mejoras en sus ingresos. Para este año, las empresas aprovecharán esta tecnología para predecir comportamientos de consumidores, personalizar experiencias y optimizar la asignación de recursos.
- Marketing enfocado en datos y análisis predictivo
El marketing se ha convertido en una ciencia impulsada por los datos. Este 2025, el análisis predictivo será una herramienta imprescindible para anticipar tendencias y tomar decisiones informadas.
De acuerdo con un reciente estudio de Forbes las empresas que optan por valerse de estrategias basadas en datos tienen un 19% más de probabilidades de ser rentables.
- Renacimiento de investigación de mercados
Pese a que la investigación de mercados siempre ha sido relevante, en estos tiempos debe gestionarse de forma más ágil, continua y tecnológica. Las herramientas digitales existentes permiten obtener insights en tiempo real, lo cual es primordial para mantener la importancia en un entorno saturado.
- Hiperpersonalización de marketing
Los consumidores requerirán de experiencias más personalizadas por lo que valerse tanto de la IA como de la analítica avanzada, dará lugar a que las empresas conecten con sus clientes a nivel emocional y funcional.
Gartner proyecta que, para este año, el 85% de las interacciones con los clientes se den sin intervención humana, lo que destaca el cambio hacia lo digital y la importancia de la IA para comprender y pronosticar comportamientos de consumo.
- Sostenibilidad e innovación responsable
Las preocupaciones ambientales y sociales no pueden ser ajenas al marketing, por ende aquellas marcas que ser socialmente responsables y promuevan una innovación responsable serán más propensos a generar una mayor lealtad por sus clientes.
Según Nielsen, el 73% de los consumidores están dispuestos a pagar más por productos y servicios sostenibles.