Las compañías estuvieron en medio de una disputa legal en Perú por aparente similitud en el diseño de sus empaques.
Pepsico, la reconocida marca de alimentos, decidió enfrentarse a – otro gigante del rubro- Bimbo, alegando que existía un parecido en la identidad visual de su producto “Doritos Flamin’ Hot» con el snack “Takis». Esto debido a que, según indicaba la compañía, podría generar una confusión entre ambas marcas.
La disputa tuvo comienzo exactamente en julio del 2022, año en que PepsiCo solicitó el registro multiclase de la marca en mención para distinguir productos de las clases 29 y 30, que incluyen desde snacks a base de papas y vegetales hasta productos de maíz y cereales.
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Sin embargo, meses posteriores Bimbo presentó una oposición que se fundamentaba en que la marca solicitada tenía un aspecto similar a la de sus snacks picantes “Takis Fuego”, en elementos como el color, la tipografía y la disposición gráfica, lo que a su juicio, implicaría un riesgo de confusión entre los consumidores.
Además, Bimbo indicó que los signos compartían mercado, canal de distribución y público objetivo, y que por ende la coexistencia sería engañosa. De igual modo, respaldo su oposición con registros de marcas en Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia.
Por su parte, Pepsico destacó que ya era titular en Perú de la marca Doritos con empaque morado desde 2015, y que esta coexistía sin inconvenientes con marcas de Bimbo en el mercado.
Frente a ello, y tras un exhaustivo proceso de evaluación, la Comisión de Signos Distintivos de Indecopi declaró infundada la oposición de Bimbo en noviembre de 2023, permitiendo el registro de la marca perteneciente a Pepsico. El tribunal llegó a la conclusión de que pese a que los productos eran similares o vinculados, no existía semejanza suficiente para que se genere un riesgo de confusión en el consumidor.