Colocar en arroz un teléfono que cayó al agua es un consejo común. No obstante, expertos denuncian sus riesgos y, esta vez, Apple también advierte sobre los mitos al secar los celulares. También desaconseja otras prácticas y comparte formas más eficaces.
YouTube alberga cientos de Shorts y videos hablando de cómo un celular mojado puede secarse en arroz. De hecho, es una creencia generalizada entre los usuarios y una mención muy usada en la comedia digital. No obstante, existen voces expertas que advierten sobre la práctica hace buen tiempo. Además, las evidencias sugieren que el arroz no es el método ideal para secar un teléfono que se sumergió en agua. Esta vez, Apple se pronuncia.
Más allá de ser falso, Apple apela a los usuarios para preservar sus teléfonos. La compañía publicó una guía que informa a los usuarios que pequeñas partículas del grano podrían dañar sus dispositivos. También indicó que, en cambio, la gente debería sacar suavemente el líquido. ¿Cómo? Con el conector del teléfono hacia abajo y luego dejarlo secar.
Las advertencias de Apple para secar los celulares
Por otro lado, Apple aprovechó la oportunidad para desmitificar otros métodos populares para reparar teléfonos si cayeron al agua. Además de evitar las bolsas de arroz, desaconseja secar un teléfono mojado utilizando una “fuente de calor externa o aire comprimido”. Es decir, se deben evitar radiadores y secadores de pelo.
También sugiere que los usuarios no deberían intentar insertar “un objeto extraño”. Por ejemplo “un hisopo de algodón o una toalla de papel” en su teléfono. En cambio, propone dejar los teléfonos en un “área seca con algo de flujo de aire” antes de volver a conectarlo a un cargador.
Cabe resaltar que con los nuevos diseños de teléfonos inteligentes estas medidas podrían ser innecesarias en el futuro. Debido a a que los dispositivos son cada vez más resistentes a la humedad. En el caso de Apple, sus dispositivos partir del iPhone 12 en adelante son capaces de soportar una inmersión de hasta seis metros de profundidad, durante un máximo de media hora.