De acuerdo a un informe de “Boxed In”, el 36% de los creadores de programas de televisión en streaming durante la temporada 2024-2025 fueron mujeres.
En las últimas décadas, la presencia femenina en Hollywood ha mostrado un avance significativo, tanto frente a las cámaras como detrás de ellas. Cada vez hay más actrices que asumen roles protagónicos complejos y multidimensionales, dejando atrás estereotipos limitantes que solían reducir los personajes femeninos a simples acompañantes de la trama.
Recientemente, un informe de “Boxed In” reveló que el 36% de los creadores de programas de televisión en streaming durante la temporada 2024-2025 fueron mujeres. Con ello, la representación femenina está logrando avances históricos en Hollywood, ya que equivale a un del 27%, comparado con lo registrado en la temporada 2023-2024.
Girl power
En la televisión abierta, las mujeres representaron el 20% del total de los creadores. En tanto, considerando tanto las plataformas de televisión abierta como las de streaming, ellas alcanzaron el 27% de los creadores en 2024-2025, un aumento del 4% con respecto al año anterior.
Además, el 32% de los directores que trabajaron en programas de streaming fueron mujeres, un aumento con respecto al 23% en 2023-2024. Asimismo, estas asumieron más roles tras bambalinas en streaming que en televisión en general, incluyendo guionistas (34% streaming, 27% televisión), editoras (33% streaming, 17% televisión) y directoras de fotografía (10% streaming, 3% televisión).
Por último, en los programas con al menos una creadora, las mujeres representaron el 42% de los directores, el 62% de los guionistas y el 32% de los editores. Durante esta temporada televisiva, el porcentaje de personajes femeninos importantes también aumentó, pasando en streaming del 44% en 2023-24 al 49% en 2024-25, y en transmisión abierta del 45% al 47%.