viernes, agosto 1, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Actualidad

La estrategia de sostenibilidad del 29 Festival de Cine de Lima: Pelisolar proyectará 3 funciones gratuitas con energía solar

23 horas ago
en Actualidad, Cine
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Mercado Negro entrevistó a Cristina Villalobos, coordinadora de la Muestra Itinerante del 29 Festival de Cine de Lima, y a Beatriz Cisneros, directora de Pelisolar, para conocer cómo se dio esta gestión y qué oferta cultural brindarán.

El 29 Festival de Cine de Lima PUCP será del 7 al 16 de agosto en salas del CCPUCP, NOS PUCP, Cineplanet Alcázar, Cine Lumière de la Alianza Francesa de Lima y Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura del Perú. En esta edición, como parte de su Muestra Itinerante, tendrá también salas del Centro Cultural Cine Chimú de Trujillo y el Centro Cultural Cine Layqa de Puno.

Este año, la iniciativa que busca la difusión de la cultura, a través del cine, incluye a Pelisolar. Por ello, habrá tres funciones gratuitas en Huachipa, Canta Gallo y Comas. Lo destacado de estas es que funcionarán con energía enteramente renovable.

Pelisolar brinda acceso al cine a comunidades lejanas y, en paralelo, promueve el uso de energías limpias con un modelo sostenible. Su sistema cuenta con paneles solares con baterías con una capacidad de 3000 watts.

LEETAMBIÉN

TikTok anuncia nuevas funciones para fortalecer el bienestar de su comunidad

Indurama brandea la Línea 1 del Metro de Lima: conectando con la vida cotidiana de miles de peruanos

Adiós a los fakes news en TikTok: plataforma anuncia nueva herramienta contra la desinformación

Cargar más

Mercado Negro entrevistó a Cristina Villalobos, coordinadora de la Muestra Itinerante del 29 Festival de Cine de Lima, y a Beatriz Cisneros, directora de Pelisolar, para conocer cómo se dio esta gestión y qué oferta cultural brindarán.

Cine sostenible y accesible

“La universidad tiene el interés de medir la huella de carbono y de realizar actividades cada vez más sostenibles. Por eso, como festival, buscamos lo mismo y en esta edición postulamos a uno de los fondos del British Council que nos ha permitido llevar al cine a distintos distritos, de la mano de Pelisolar”, sostiene Villalobos.

Asimismo, agrega que el CCPUCP conectó muy bien con Pelisolar porque seguimos los mismos objetivos de descentralizar el acceso al cine y a la cultura, a través de distintas miradas. “Nos acercamos al CCPUCP y fuimos con la van para que conozcan el proyecto. Compartimos la idea de ir a distintos territorios lejanos a fomentar la cultura, sin que ello impacte negativamente en el ambiente, no teniendo una huella de carbono tan marcada”, complementa Cisneros.

La idea de Pelisolar se remonta al año 2023 durante un viaje a la selva. Beatriz Cisneros, quien también es directora de Alharaca Films, una productora audiovisual especializada en cine comunitario, relata que observó que algunas casas tenían paneles solares porque no había energía. Ello le hizo pensar si eso también sería aplicable a un cine móvil, siguiendo un modelo de sostenibilidad.

“Luego de un año y medio de investigación, compramos una van de segunda y le implementamos el sistema solar para empezar a funcionar, lo que demoró otros seis meses”, explica Cisneros. De esa manera, Pelisolar nace en enero del 2025 como el primer cine itinerante del Perú que funciona con energía solar, contribuyendo a diversificar la cultura y a llevar una mirada crítica con el plus de la innovación social y de la tecnología renovable.

¿Cuál es la programación?

Huachipa (sábado 9 de agosto, 7:00 pm)

Película: Mujer de soldado, de Patricia Wiesse

Un documental conmovedor que recoge los testimonios de mujeres sobrevivientes de violencia sexual durante la época del terrorismo en Manta, Ayacucho.

Lugar: Asociación Nuevo Amanecer – Mz. E Lote 1, Paradero Fame, Cajamarquilla, Huachipa

Capacidad: 100 personas aproximadamente

Cantagallo (domingo 10 de agosto, 6:30 pm)

Película: Raíz, de Franco García Becerra

La historia de Feliciano, un niño pastor de alpacas en Huancavelica, que sueña con el Mundial mientras su comunidad enfrenta la amenaza de una minera. “La película que aún no ha sido estrenada en salas y es una historia que, a través de los ojos de un niño, permite conocer en familia otras realidades del Perú”, comenta Villalobos.

Lugar: Comunidad Shipibo-Konibo de Cantagallo – Cantagallo, Rímac

Capacidad: 350 a 400 personas

Comas (viernes 15 de agosto, 7:00 pm)

Película: Misión Kipi, de Sonaly Tuesta

“Misión Kipi tiene una temática familiar, pues es la historia de un maestro rural que, en plena pandemia, crea un robot educativo con chatarra tecnológica para seguir enseñando a sus estudiantes en zonas alejadas”, detalla Villalobos. La directora, Sonaly Tuesta, participará en la presentación junto al robot que aparece en la película.

Lugar: Parque Tahuantinsuyo (Parque FITECA) – Última cuadra de la Av. Puno, La Libertad, Comas

Capacidad: 60 a 80 personas

Rafael Calagua

Rafael Calagua

Comunicador y periodista con experiencia en relaciones públicas, prensa escrita y televisiva, así como redacción en formato web e impreso.

Contenido Relacionado

Actualidad

TikTok anuncia nuevas funciones para fortalecer el bienestar de su comunidad

Actualidad

Indurama brandea la Línea 1 del Metro de Lima: conectando con la vida cotidiana de miles de peruanos

Actualidad

Adiós a los fakes news en TikTok: plataforma anuncia nueva herramienta contra la desinformación

Actualidad

Nielsen lanzará una nueva tecnología que ayudará a comprender si un comercial de TV generó un resultado específico

Cargar más
Actualidad

TikTok anuncia nuevas funciones para fortalecer el bienestar de su comunidad

by Rafael Calagua

Se trata de las herramientas de Sincronización Familiar y de las Misiones de Bienestar, las cuales velan por seguridad de...

Read moreDetails

Indurama brandea la Línea 1 del Metro de Lima: conectando con la vida cotidiana de miles de peruanos

¿Por qué estos paneles tienen un agujero que permite ver una fracción de los logos de otras marcas?

Adiós a los fakes news en TikTok: plataforma anuncia nueva herramienta contra la desinformación

Nielsen lanzará una nueva tecnología que ayudará a comprender si un comercial de TV generó un resultado específico

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.