Los usuarios pueden unirse a la muñeca asesina para derrotar a Amelia, su nueva némesis, en los juegos Clip It, Evade y Piggy. Mercado Negro entrevistó a Juan José Cañón, Gaming Lead Andean Region de IPG Mediabrands, para comprender el impacto de esta acción de marketing cinematográfico aplicado al gaming.
Roblox es una plataforma de videojuegos online que permite conectar con nuevas audiencias para generar contenido transmedia, ofreciendo diversas opciones para que las marcas muestren sus productos. Recientemente, el informe “Gaming, your marketing cheatcode”, elaborado por Dentsu Gaming, revela que el 43% de gamers dice que una empresa asociada a la industria de los videojuegos tiene una mejor percepción de marca.
La investigación estima que las personas pasan en promedio 2,5 horas al día en Roblox. Asimismo, la data presume que se crean 1.620 millones de amistades cada mes en la plataforma.
En ese sentido, más de la mitad coincide en que jugar es una excelente manera de hacer amigos y socializar. En tanto, el 43% dice que una empresa asociada al sector de videojuegos mejora su percepción de marca.
Marketing cinematográfico en gaming
M3GAN es una película de terror del 2022 sobre una muñeca con inteligencia artificial que desarrolla conciencia propia. El largometraje tuvo éxito en taquilla y, de acuerdo al portal IMDb, tuvo un presupuesto estimado de $12.000.000 para la producción y terminó recaudando $180.089.109 a nivel mundial.

Para la secuela, MEGAN 2.0, la producción aplicó una estrategia de promoción del estreno enfocada en Roblox. De esa manera, los usuarios pueden unirse a ella para derrotar a Amelia, su nueva némesis, en los juegos Clip It, Evade y Piggy.
Juan José Cañón, Gaming Lead Andean Region de IPG Mediabrands, recuerda que eso se debe a que, durante la pandemia, el negocio del streaming creció muchísimo; mientras que, pasó lo contrario con la industria del cine. “A raíz de eso, las nuevas generaciones prefieren ver películas desde sus casas. Esto ha hecho que productoras y distribuidoras se asocien para generar nuevos contenidos que buscan que la promoción de sus títulos llegue a todos lados”, explica.
En este caso, la campaña de marketing cinematográfico de M3GAN 2.0 ha ido más allá de lo convencional. “Esto no implicó la creación de un mundo de M3GAN, como ha hecho antes otros títulos, sino que han ‘hackeado’ algunos de los juegos top de Roblox, siguiendo la línea de la película con una propuesta disruptiva”, comenta Cañón.
La acción inédita contribuyó a aumentar el alcance de la película que fue estrenada el pasado 27 de junio. Adicionalmente, generó la práctica más antigua de difusión: el boca a boca, en vista que generadores de contenido compartieron videos orgánicos comunicando la estrategia.
“A veces, a las marcas que invierten en experiencias en Roblox se les olvida que tienen que incluir una estrategia integral de social media. Si la película es estrenada en el cine, debe haber un plan para que cuando llegue a las plataformas de streaming haya una atención always on de por lo menos seis meses para no perder relevancia y hacer más rica la experiencia, bajo el concepto de omnicanalidad”, detalla Cañón.