El informe “Mind the attention gap” de McKinsey advierte que la batalla por la atención del consumidor es “feroz y compleja”, ya que la cantidad de contenido consumido no se corresponde con los ingresos ni las ganancias generadas.
De acuerdo a un informe de McKinsey en el Reino Unido, el exceso de contenido digital y el estancamiento del tiempo de los consumidores están forzando una redefinición de la monetización en medios. Esto quiere decir que los formatos de medios digitales tienen un potencial publicitario sin explotar.
“Mind the attention gap” encuentra un “desequilibrio” entre la cantidad de contenido disponible y el tiempo limitado que las personas tienen cada día, lo que lleva a los autores a concluir que la batalla para monetizar el consumo será “feroz y compleja”. A continuación, cómo está afectando ello a la industria.
Menor consumo de medios
Nunca ha habido tanto contenido disponible, pero la cantidad de tiempo que se pasa consumiéndolo ha disminuido, según el informe.
- El tiempo dedicado a los contenidos mediáticos en el Reino Unido alcanzó un máximo de 10 a 11 horas por día en 2020. Desde entonces se ha estabilizado y se prevé que incluso disminuya marginalmente.
- El nivel general en el que se ha estancado el consumo en el Reino Unido es aproximadamente dos horas al día inferior al de Estados Unidos.
- En 2011, los medios digitales representaron el 29% del tiempo dedicado a los medios en el Reino Unido; en 2024, fueron el 65%.
- El tiempo dedicado a contenido generado por el usuario ha aumentado del 16% en 2018 al 27% en 2024.
Menos ganancias
Uno de los hallazgos principales es que la cantidad de contenido consumido no se corresponde con los ingresos ni las ganancias. Por ejemplo, los eventos deportivos en vivo «generan más de 1.400 veces más ingresos por hora de consumo que los podcasts, lo que pone de relieve las grandes diferencias en la capacidad de los medios para monetizar las horas que los consumidores dedican», afirman los autores.
Los eventos en vivo, con diferencia, generan la mayor cantidad de ingresos y ganancias al desglosarlos por cuota de consumo. La visualización en vivo genera el 21% de los ingresos del mercado, pero representa menos del 1 % de los 274 000 millones de horas de contenido que se consumen anualmente, según el informe.
El rol de los medios digitales
En comparación con otros formatos, los medios digitales tienen un rendimiento inferior, lo que indica un potencial sin explotar para mejorar la eficiencia de la monetización. El vídeo social es la única excepción, ya que está alcanzando niveles máximos de monetización; sin embargo, el vídeo en streaming y los videojuegos para móviles, por ejemplo, representan áreas de oportunidad al calcular las horas dedicadas a cada uno en comparación con las ganancias.
Para mejorar los niveles actuales de ganancias, los anunciantes necesitarán comprender mejor la atención del consumidor, argumenta la consultora. Uno de sus hallazgos es que el 83% de la Generación Z y el 79% de los millennials utilizan varios medios simultáneamente mientras transmiten video, lo que indica el desafío de captar la atención completa de las personas.










