“Could Have been a Heineken”, trabajada junto a LePub Milán y San Pablo, creó un bot que permite canjear los mensajes de voz mayores a tres minutos por una cerveza gratis y recomendaciones de bares locales para visitar.
¿Quién no ha recibido un innecesariamente extenso audio de WhatsApp? Mensajes que parecen monólogos, pero que, al fin y al cabo, pudieron haber sido una llamada o una conversación cara a cara.
Este insight ha sido trabajado por Heineken para su última campaña que busca compartir una solución, por medio de la tecnología. La propuesta consiste en cambiar los audios de WhatsApp por charlas reales con una cerveza.
Para ello, “Could Have been a Heineken”, trabajada junto a LePub Milán y San Pablo, creó un bot que permite canjear los mensajes de voz mayores a tres minutos por una cerveza gratis y recomendaciones de bares locales para visitar. El proyecto piloto, lanzado en Brasil, propone que los audios se han convertido en una distracción que mantiene la atención en los smartphones, distrayendo a las personas de las conexiones reales.
¿Por qué Heineken eligió a Brasil?
La plataforma global Statista sostiene que cada día se envían 9400 millones de audios por WhatsApp. Esto quiere decir que llegan a ser unos 3,4 billones al año, cifra que ha aumentado un 7%, en comparación al 2024.
La tecnología utilizada para “Could Have been a Heineken” fue creada, a partir de los resultados de una encuesta global a 14.000 personas, los cuales indicaron que un usuario pasa casi 150 horas enviando y recibiendo audios solo en un año. Asimismo, más de la mitad de los encuestados considera que los audios están sustituyendo a las interacciones presenciales, llegando al 60% entre la Generación Z.
En tanto, Heineken optó por Brasil debido a que los datos oficiales de Meta revelan que sus habitantes envían cuatro veces más audios que personas de otros países. “Al igual que todos conocemos reuniones que podrían haber sido un correo electrónico, ahora vemos audios que podrían haber sido una Heineken. Si bien estos pueden parecer más personales que leer un mensaje, nuestra investigación muestra que debemos asegurarnos de que no se conviertan en minipodcasts y de que tengamos conversaciones bidireccionales, en lugar de monólogos prolongados”, explica Nabil Nasser, director global de Heineken.
“Con esta idea, buscamos transformar un hábito digital familiar en un momento real de conexión genuina. Al invertir el comportamiento actual, utilizamos la tecnología no como sustituto de la interacción humana, sino como un detonante creativo que acerca a las personas. En el centro hay una invitación sencilla y humana: reunirse, compartir una cerveza y reconectarse de la manera que solo permite la conversación cara a cara”, añade Bruno Bertelli, director general global de LePub y director de comunicaciones de LePub Worldwide.









