Mercado Negro relata la historia de este segmento comercial de la cadena de comida rápida, que aún tiene presencia en países como Japón con una carta única que va más allá de la venta de pollo frito.
Kentucky Fried Chicken (KFC) existe desde 1930 y a partir de 1952 es reconocido de forma comercial por su receta de pollo frito. En la década de los 80, para diversificar sus unidades de negocio, la cadena de comida rápida introdujo un modelo que era muy popular en ese entonces: los restaurantes buffets.
Fue así que KFC Buffet reinó en una época de excesos con la comida para los Estados Unidos, ofreciendo el servicio all you can eat a 13 dólares. De acuerdo a datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y de la encuesta NHANES III, entre 1980 y 1994 la tasa de obesidad en adultos mayores de 20 años pasó de 15% a 23%, lo que quiere decir que tuvo un incremento significativo del 50% en menos de 15 años.
KFC Buffet también tuvo presencia en países como Australia y Canadá. Los consumidores más nostálgicos de la marca recuerdan que el menú incluía platos que no se vendían en la carta original, como el country fried steak, el pudín de pan, mollejas e hígados fritos.

Sin embargo, al final de la década de 1990, las preferencias de los consumidores comenzaron a cambiar hacia opciones más saludables. Entonces, los KFC Buffet pasaron a ser cada vez más limitados y, para muchos, desaparecieron por completo, aunque eso no sea cierto.
¿En dónde quedan los KFC Buffet que siguen funcionando?
Actualmente, unos pocos locales de KFC Buffet siguen abiertos en el sur de EEUU, junto con un local que ha resurgido en Canadá. Asimismo, en Japón existen cuatro establecimientos en zonas importantes del país.
Lo curioso del caso japonés radica en que estos fueron abiertos en el 2015. Su precio oscila entre los 16 y 21 dólares, y presenta variaciones en la carta, como sopas de curry, maíz y cebolla, ponche de frutas, entre otros platos.
Debido a los escasos restaurantes que quedan abiertos, de cierta forma los KFC Buffet han pasado a ser considerados de culto por los internautas. Usuarios de Reddit y Facebook han llegado incluso a armar un listado con las direcciones de los locales “sobrevivientes” y diversos creadores de contenido los han visitado.
Con esa información, se sabe quedan al menos 16 establecimientos de KFC Buffet en EEUU, ubicados exclusivamente en el sur. Oklahoma, Misuri, Kentucky y Alabama tienen uno; Tennessee y Misisipi, dos cada uno; y Carolina del Norte y Carolina del Sur, cuatro cada uno.
