La economía es cambiante en todo el mundo y los consumidores de productos y servicios también. Diversas empresas y marcas han tomado esto en cuenta y decidieron invertir en realizar investigaciones de mercado para reducir el marco de pérdidas y así cuando lancen un nuevo producto, servicio o alguna empresa se cree sea aceptada por el público, satisfaga una necesidad y cumpla con los objetivos que persigue.
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Se podría decir que en varios lugares se ha creado una “cultura de investigación de mercados” pues una parte de su presupuesto va destinada a este tipo de investigación, en Latinoamérica países como Brasil, Argentina y Chile vienen apostando por realizar investigaciones de mercados previas a tomar una decisión que implique inversión económica en sus empresas.
En Perú si bien muchas empresas realizan investigaciones de mercado son muy pocas y no existe una “cultura de investigación” previa al lanzamiento de un producto o servicio.
El panorama para algunas empresas se tornó complicado a principios del año esto hizo que reduzcan gastos, pues no previeron fenómenos naturales como “El niño” o la baja inversión privada y tuvieron que dejar de invertir en investigación y marketing.
Tomando en cuenta este panorama las empresas de investigación de mercado se vieron obligadas a reestructurar los servicios que brindan y buscar lanzar estudios más accesibles y personalizados para sus clientes.
Una investigación de mercado es una herramienta de marketing para evaluar si el producto o servicio va a funcionar, es importante para las marcas porque reduce riesgos de pérdida para cuando inicia una empresa o idea de negocio.
Las investigadoras que reestructuraron sus servicios presentan diferentes opciones como:
- Financiar una sola “salida de campo” de la encuestadora para responder a dudas concretas entre varios clientes.
- Estudios multiclientes por capítulos, lo cual permite acceder a una base más amplia de clientes, ya que el desembolso representa cerca del 20% del precio total.
- Integración de distintas unidades de negocio o empresas del grupo para proveer estudios más completos al cliente.
Urpi Torrado, Presidenta del APEI y Gerenta general de Datum Internacional, mencionó en una entrevista con Mercado Negro que a pesar de que los precios en cuanto a investigaciones de mercado en el Perú son bajos a comparación con otros países no muchas empresas apuestan por ello. “Cualquier decisión que tome una empresa implica convertirla en cifras, un estudio de mercado ayuda a saber cifras lo más exactas posibles sobre el público objetivo de la empresa o marca y así evitar pérdidas o errores”.
En el Perú las empresas solo destinan el 0.8% de su presupuesto para marketing e investigación según CCR Perú.
Urpi Torrado menciono que ahora la tendencia a nivel mundial es realizar investigaciones online, la tecnología ayuda a esto y reduce costos, en el Perú se ha estado trabajando con esta tendencia y se espera que más empresas o marcas realicen investigaciones con esta baja en los precios.
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