jueves, junio 26, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Actualidad

Inversión en IA en Perú supera los US$ 50 millones

5 horas ago
en Actualidad
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Según un estudio de IDC y SONDA, el mercado de inteligencia artificial en el país creció un 38,4 % en 2024; sin embargo, su expansión aún se ve limitada por la escasez de talento especializado y el uso de datos obsoletos.

De acuerdo con el más reciente informe de IDC, las empresas peruanas invirtieron US$ 50,1 millones en servicios de inteligencia artificial durante 2024, lo que representa un incremento del 38,4% frente al año anterior. Se proyecta que esta tendencia continúe con una tasa de crecimiento anual del 20,1% hasta 2027.

El informe revela que el 82,2% del gasto se destina a soluciones personalizadas, mientras que servicios gestionados y soporte técnico reciben el 12,9% y 5,0%, respectivamente. La automatización de procesos figura como prioridad para el 31,7% de los directores de TI. Sectores como el financiero, retail y manufactura están liderando esta transformación con casos de uso que van desde la detección de fraudes hasta la optimización logística y la personalización de servicios al cliente.

Sin embargo, este boom tecnológico enfrenta una triple barrera que compromete su avance. Según la consultora SONDA, el uso de datos obsoletos, la escasez de talento especializado y la persistencia de infraestructuras tecnológicas antiguas están costando millones en proyectos demorados o poco eficaces. La falta de una gobernanza clara sobre los datos limita la precisión de los modelos de IA, mientras que la alta demanda de perfiles como arquitectos cloud y expertos en ciberseguridad supera con creces la oferta local.

LEETAMBIÉN

Otro gigante de la industria de alimentos le dice adiós a los colorantes 

Anna Wintour deja el cargo de editora en jefe de Vogue tras casi cuatro décadas

Mercado Negro reúne a referentes de la industria para su próxima revista impresa sobre sostenibilidad

Cargar más

“Las empresas peruanas están en una carrera contrarreloj”, advierte Raúl Mauleón, gerente de Vertical Multi-industria en SONDA Perú. “Solo aquellas que integren una estrategia sólida que combine modernización tecnológica, formación de talento y alianzas estratégicas con integradores TI podrán tomar la delantera”.

Mauleón resalta que el éxito dependerá de la capacidad de las compañías para conectar la tecnología con el corazón de su negocio.

Por otro lado, las organizaciones que logren armonizar inversión, talento y calidad de datos no solo sobrevivirán, sino que dominarán sus industrias en los próximos años. En este nuevo escenario, la pregunta ya no es si se adoptará la IA, sino quién logrará hacerlo de forma exitosa antes que sus competidores.

mm

Guillermo Gamboa

Redactor Web | g.gamboa@mercadonegro.pe

Contenido Relacionado

Actualidad

Otro gigante de la industria de alimentos le dice adiós a los colorantes 

Actualidad

Anna Wintour deja el cargo de editora en jefe de Vogue tras casi cuatro décadas

Actualidad

Mercado Negro reúne a referentes de la industria para su próxima revista impresa sobre sostenibilidad

Actualidad

Día Mundial de las Pymes: la contribución de las fintech al crecimiento de los pequeños negocios peruanos

Cargar más
Actualidad

Otro gigante de la industria de alimentos le dice adiós a los colorantes 

by Yulissa Castro

Como parte de las exigencias de los consumidores por alimentos más saludables, Nestlé eliminará el insumo de todos sus productos...

Read moreDetails

Anna Wintour deja el cargo de editora en jefe de Vogue tras casi cuatro décadas

Uber se lanza al agua (y al aire): así presenta sus nuevos servicios de transporte de lujo

Mercado Negro reúne a referentes de la industria para su próxima revista impresa sobre sostenibilidad

Día Mundial de las Pymes: la contribución de las fintech al crecimiento de los pequeños negocios peruanos

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.