lunes, junio 16, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Actualidad

Inclusión por medio de la cultura: ¿qué novedades trae la sexta edición del Festival AcceCine?

7 meses ago
en Actualidad, Cine, Discapacidad e inclusión
FacebookTwitterWhatsappTelegram

El evento presenta películas adaptadas para personas con discapacidad visual y auditiva del 19 al 24 de noviembre en salas descentralizados de 10 provincias del Perú.

En el Perú, existen cerca de 160.000 personas ciegas; mientras que, casi 600.000 sufren de algún tipo de discapacidad visual y otros 39.048 presentan discapacidad auditiva, de acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud (Minsa). Pese a ello, dicha comunidad no cuenta con mucha variedad de actividades culturales a su disposición, lo que limita su acceso al ocio.

Por eso, desde el 2018, se organiza el Festival de Cine Accesible “AcceCine”, el cual proyecta de forma descentralizada películas adaptadas para personas con discapacidad visual y auditiva. La iniciativa recibe estímulos económicos del Ministerio de Cultura (Mincul), así como de diversas empresas privadas.

“Desde el 2013, hacemos muestras de cine en gobiernos locales, proyectando películas con audiodescricpción y subtitulado descriptivo”, cuenta Elizabeth Campos, codirectora de AcceCine, quien también es la directora ejecutiva de la Comisión de Damas Invidentes del Perú (CODIP).

LEETAMBIÉN

River Plate presentó sus nuevas camisetas con un video que reúne a la vieja escuela con la nueva

Uber lanza estudio creativo interno dirigido a marcas premium 

¿Baje de Peppa Pig? Así promociona Burger King su línea de juguetes inspirada en la serie

Cargar más

“AcceCine”, impulsa la generación de espacios para que las personas en situación de discapacidad, sobre todo sensorial, puedan acceder al disfrute de la cultura, como ejercicio pleno de sus derechos humanos. “Iniciamos la presentación de las películas como una especie de demanda de protesta porque cuando se trabajó la ley general de la persona con discapacidad nosotros insistimos en que se incluya la autodescripción, pero no fue considerada”, comenta Campos.

Elizabeth Campos, codirectora de AcceCine.

Por un cine peruano inclusivo

Este año, la sexta edición se desarrollará del 19 al 24 de noviembre y tendrá presencia en Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Lima, Huancayo, La Libertad, Pasco, Piura y Puno. La inauguración será en la sede principal en el Centro Cultural de España, ubicado en Jirón Natalio Sánchez 181, en Lima.

La ceremonia estrenará la versión adaptada de la película peruana “Viejas amigas”, dirigida por Fernando Villarán. Al terminar la proyección habrá un breve conversatorio con el director de la película y miembros del elenco.

Ana Cecilia Natteri, Haydee Cáceres, Milena Alva y Patricia Fraysinett protagonizan «Viejas amigas». 

Adicionalmente, el festival presentará el uso del dispositivo Dolby DAS, el cual permite a las personas con discapacidades visuales y auditivas recibir la audiodescripción y el subtitulado descriptivo, sin interferir con el resto del público en la sala de cine. Dicha tecnología aún no está disponible en Perú, pero será introducida en salas comerciales durante los días del evento, gracias a la organización.

«AcceCine» contará con actividades presenciales y virtuales, así como talleres, clases maestras, charlas y conversatorios. Por otro lado, la sección “Cine inclusivo infantil” tendrá seis funciones especiales en Lima, Cusco, Piura y Trujillo, donde participarán alumnos de instituciones educativas.

“Nuestro objetivo principal es lograr que el cine peruano sea inclusivo, sea para todas las personas. Por eso, buscamos que los cineastas y realizadores peruanos puedan tomar en cuenta las herramientas de accesibilidad existentes desde el inicio de sus presupuestos, pues ello permitirá que todas las personas puedan disfrutar las películas en igualdad de condiciones”, acota Campos.

La programación de AcceCine está compuesta por películas de distintos géneros y formatos, realizadas en el Perú y en diversos países de habla hispana, como Juliana, El perro del hortelano, American Visa, entre otras. Todas las funciones son gratuitas y cuentan con audiodescripción y subtitulado descriptivo. Para ver la programación completa, ingresar al siguiente link.

 

Rafael Calagua

Rafael Calagua

Comunicador y periodista con experiencia en relaciones públicas, prensa escrita y televisiva, así como redacción en formato web e impreso.

Contenido Relacionado

Actualidad

River Plate presentó sus nuevas camisetas con un video que reúne a la vieja escuela con la nueva

Actualidad

Uber lanza estudio creativo interno dirigido a marcas premium 

Actualidad

¿Baje de Peppa Pig? Así promociona Burger King su línea de juguetes inspirada en la serie

Actualidad

WhatsApp incluirá publicidad por primera vez en su plataforma

Cargar más
Actualidad

River Plate presentó sus nuevas camisetas con un video que reúne a la vieja escuela con la nueva

by Rafael Calagua

La pieza audiovisual incluyó futbolistas del plantel masculino y femenino, así como leyendas y jóvenes promesas del club argentino, quienes...

Read moreDetails

Uber lanza estudio creativo interno dirigido a marcas premium 

ALTA Comunicación celebra su exitosa trayectoria en Perú y apertura nuevas oficinas

«Join the Refill Movement»: L’Oréal lanza su campaña global para promover cosméticos recargables

Así es como WhatsApp ilustra su compromiso de privacidad en los chats

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Newsletter
No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.