La empresa de scooters eléctricos, que inició sus operaciones en 2019, anunció su cierre definitivo debido a “decisiones y acciones arbitrarias” por parte del municipio de Miraflores.
Grin Perú, la empresa de scooters eléctricos compartidos, ha anunciado su cierre definitivo como resultado de una denuncia en contra de la Municipalidad de Miraflores. La empresa, que había estado operando en la ciudad desde el 2019, anunció la noticia a través de un comunicado oficial.
Grin indicó además que todo esto se originó debido “las decisiones y acciones arbitrarias de la Municipalidad de Miraflores”. Cabe resaltar que, hace una semana, la compañía denunció que el municipio les decomisó un total de 110 scooters, que aún no han sido devueltos.
Vasco Mujica, gerente general de Grin Perú, manifestó que la municipalidad de Miraflores está atentando contra la «libertad de empresa y la movilidad urbana sostenible».
Asimismo, Mujica lamentó el despido de 35 trabajadores de la empresa y agradeció el apoyo de los más de 40 mil usuarios que apostaban por su modelo de negocio.
“Condenamos la conducta reiterada de la actual gestión de la Municipalidad de Miraflores que atenta contra la libertad de empresa y contra movilidad urbana sostenible a través de i) la interpretación ilegal y antojadiza de su propia normativa municipal vigente, ii) el abuso de su poder institucional y de su función de fiscalización y control; y, iii) las conductores irregulares y mezquinas de sus más altos funcionarios que solo atienden a intereses políticos demagógicos y personales sin base técnica ni legal alguna”, denuncia la empresa», señaló Grin a través de su comunicado.
Del mismo modo, la empresa también ha denunciado que el gerente municipal, John Ampuero, quien ha sido suspendido por 20 días, habría desconocido la validez de la normativa vigente para «forzar el falso argumento de que lo único que sustenta la operación de GRIN es el Convenio Interinstitucional firmado entre las partes». Esto, según Vasco, se habría mantenido hasta obligarlos al cese de sus operaciones en el país.
«El señor Ampuero Joyo inclusive insistió y amenazó con que la única manera en que GRIN podría retomar operaciones es a través de un nuevo Convenio con la exigencia de ‘donaciones’ que, si fueran institucionales, GRIN estaba presta a entregar más no como condición para operar», agrega la empresa en el documento.
El cierre de sus operaciones en Miraflores es un revés para la empresa y destaca los desafíos y controversias que enfrentan las empresas de movilidad compartida en el cumplimiento de las regulaciones locales y la competencia en el mercado.