El estudio ‘De Alpha a Zeta, educando a las generaciones digitales’ de Qustodio comparte estadísticas sobre el comportamiento de usuarios de generaciones entre 4 y 18 años. Las redes sociales y los videojuegos lideran sus preferencias
Las aplicaciones móviles están presentes en cada una de nuestras actividades. En el caso de los adultos, comunican y simplifican algunos procesos, pero ¿qué sucede en el caso de los menores? Un estudio de Qustodio refiere que los consumidores más jóvenes prefieren las redes sociales. Compartimos los resultados del estudio ‘De Alpha a Zeta, educando a las generaciones digitales’.
Consumo digital de la Generación Alpha y Zeta
Para el informe se analizó las respuestas de 400 mil familias con hijos entre los 4 y 18 años en España, Estados Unidos, Reino Unido y Australia en 2022. El informe se concentra en el comportamiento frente a la tecnología y las tendencias de consumo digital. En 2022 el tiempo diario de conexión a las pantallas por parte de menores fue de 4 horas. Así, se identificó que las redes sociales fueron su principal atracción digital a nivel global. TikTok es la preferida.

Los videojuegos tienen una presencia importante en la cotidianidad en la Generación Alpha y Zeta. El estudio de Qustodio revela que Roblox es el videojuego más popular entre ellos. El tiempo medio de uso diario es de 155 minutos. En cuanto a plataformas de streaming YouTube se ubica como la preferida por los menores a nivel global. Detrás de la aplicación de Google se ubican Netflix y Amazon Prime. La última ha mostrado una escalada notable en el tiempo.
Un dato importante del informe es que los adultos también tienen problemas para gestionar el tiempo que dedican a las pantallas. El 48% de padres encuestados con hijos entre 5 y 15 años lo reconoce así. En padres cuyas edades oscilan entre 25 y 34 años la estadística se dispara al 56%. Las cifras no son inofensivas, dado que el 15.6% asegura que el uso de pantallas genera problemas diarios en el hogar. El 34% señala que los padece una o dos veces a la semana.
