En el marco del Mes de la Prevención del Cáncer de Mama, la campaña en alianza con SANNA fue realizada por la agencia VALOR. El mensaje es claro: la detección temprana puede salvar vidas.
El cáncer de mama es el cáncer más común en mujeres en todo el mundo. En 2022, de acuerdo a World Cancer Research Fund, se registraron 2.296.840 nuevas pacientes con dicho diagnóstico.
Perú no es ajeno a esta realidad y, según el Ministerio de Salud (MINSA), 21 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama cada día. Asimismo, cinco de ellas pierden la vida, muchas veces por no haberse realizado un chequeo a tiempo.
Por eso, en el marco del Mes de la Prevención del Cáncer de Mama, la Fundación Peruana de Cáncer (FPC) lanza una nueva campaña en alianza con SANNA, la cual fue trabajada por la agencia VALOR. La publicidad promueve que las mujeres se realicen chequeos preventivos para ganar más tiempo de vida.
La detección temprana puede salvar vidas
En ese sentido, VALOR ha producido dos piezas audiovisuales con un mensaje claro y poderoso: la detección temprana del cáncer puede salvar vidas. El primer video está ambientado en el 2045 y muestra a una adulta mayor disfrutando del aire que entra por la ventana mientras recorre la carretera. Por su parte, en el segundo aparece una señora viendo videos en TikTok en el año 2025.
Ambos videos cierran de la misma manera, destacando que el tiempo que “perdieron” en el 2025 realizándose un chequeo preventivo de cáncer de mama es lo que permitió que sigan disfrutando de los pequeños placeres de la vida. De esa manera, la campaña de FPC busca romper barreras como el miedo, la desinformación o la falta de tiempo, que aún alejan a muchas mujeres del cuidado de su salud.
“Sabemos que el cáncer de mama no siempre da señales al inicio. Por eso, es clave no esperar a tener síntomas para hacerse un chequeo preventivo. Desde la Fundación queremos invitar a todas las mujeres a priorizar su salud: realizarse chequeos ginecológicos una vez al año y, si tienen más de 40, una mamografía cada dos años. El cuidado empieza por una decisión simple pero poderosa: prevenir”, comenta Ximena Otero, gerente de Fundraising, Marketing y Comunicaciones de la Fundación Peruana de Cáncer.
En tanto, Paula Bautista, coordinadora de Marketing de la Fundación Peruana de Cáncer, destaca la contundencia de la propuesta. “El tiempo que hoy ‘pierdes’ en un chequeo de prevención, es el tiempo que mañana ganas para seguir viviendo lo que amas. Queremos que más mujeres se den ese momento para ellas mismas: por amor, por conciencia y por futuro. Prevenir es una decisión valiente que nos permite seguir presentes para reír, compartir, abrazar y crear recuerdos junto a quienes más queremos y haciendo lo que más amamos”.
Acciones de la campaña durante octubre
- Ecografías y mamografías a S/130 en alianza con SANNA, disponibles a nivel nacional, incluso para personas fuera de su red.
- Talleres virtuales gratuitos de psicooncología y mindfulness, avalados por la Sociedad Peruana de Psicooncología, para pacientes con cáncer de mama. Las inscripciones son vía WhatsApp al 975441163.
- Mamografías gratuitas en centros del MINSA a nivel nacional.