lunes, mayo 12, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Actualidad

Fintech: Impacto y desafíos de la IA en el cumplimiento normativo

4 meses ago
en Actualidad, Tecnología
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Entérate sobre cómo la inteligencia artificial repercute en las tecnologías financieras para afrontar los retos del compliance.

La Inteligencia Artificial (IA) está transformando la forma en que las fintech en Perú enfrentan los desafíos del compliance o cumplimiento normativo. Gracias a la automatización y al análisis avanzado de datos, estas empresas pueden aumentar su eficiencia, reducir costos y garantizar la adherencia a normativas cada vez más estrictas.

Eddvyn Barrón, gerente de Riesgos y Cumplimiento de Rextie, la casa de cambio online líder del Perú, comenta: “Las fintech que adopten la IA no solo optimizarán sus procesos internos, sino que también estarán mejor posicionadas para liderar en un mercado altamente competitivo y regulado”.

Al respecto, el vocero explica cuál es el uso que tiene la Inteligencia Artificial en el compliance y los desafíos que presenta.

LEETAMBIÉN

El CEO de Instagram admite que TikTok se volvió un rival tan fuerte que tuvieron que copiarlo

LinkedIn identifica las licencias por maternidad como oportunidades de crecimiento

«Barebacking»: la nueva tendencia de la Generación Z para desconectarse en el trayecto al trabajo

Cargar más

Automatización de procesos clave

La IA ayuda a automatizar tareas repetitivas y propensas a errores; por ejemplo, verificar identidades, analizar datos de clientes y monitorear transacciones. Tecnologías como el aprendizaje automático (machine learning) y la visión por computadora permiten analizar grandes volúmenes de información en tiempo real, agilizando procesos como la identificación de usuarios en cumplimiento de las políticas KYC (Know Your Customer).

Estudio de mercado sobre el sector Fintech en el Perú ofrece  recomendaciones para mejorar la competencia - Noticias - Instituto Nacional  de Defensa de la Competencia y de la Protección de la

Reconocimiento facial y biometría. Fintech peruanas están utilizando sistemas de IA para verificar la identidad de los clientes mediante reconocimiento facial y escaneo de huellas digitales, asegurando un acceso rápido y seguro a sus plataformas.

Automatización de procesos KYC. Empresas como Rextie han integrado soluciones de IA para procesar automáticamente los documentos de identificación y validar datos en segundos, reduciendo los tiempos de onboarding.

Detección proactiva de fraudes

Uno de los mayores beneficios de la IA es su capacidad para identificar patrones y anomalías en grandes conjuntos de datos. Esto es crucial en la detección temprana de fraudes y actividades sospechosas como el lavado de activos. Los algoritmos avanzados pueden aprender de transacciones previas para reconocer comportamientos inusuales y generar alertas de manera inmediata.

Sistemas de monitoreo en tiempo real. Las empresas han implementado herramientas de IA para analizar transacciones en tiempo real y alertar sobre operaciones fuera de los patrones normales.

Prevención del lavado de activos. Soluciones como las ofrecidas por startups locales emplean algoritmos para cruzar datos de clientes con listas internacionales de sanciones y alertas de riesgo.

Optimización de la gestión de riesgos

Al analizar datos de clientes, mercados y regulaciones, las herramientas impulsadas por la IA ayudan a predecir riesgos potenciales y sugerir estrategias de mitigación. Esto no solo protege a las fintech de sanciones regulatorias, sino que mejora la experiencia del cliente al evitar interrupciones innecesarias.

Modelos predictivos: Las empresas que operan en microcréditos, utilizan IA para evaluar el riesgo crediticio de clientes con historiales limitados mediante el análisis de comportamientos digitales y datos alternativos.

Gestión de carteras: Herramientas de IA permiten a las fintech optimizar sus carteras de inversión, ajustando estrategias de acuerdo con riesgos detectados en el mercado.

Transparencia y desafíos

La implementación de la IA en los procesos de cumplimiento no está exenta de retos. Garantizar la transparencia en los algoritmos, evitar sesgos y cumplir con regulaciones locales sobre protección de datos son aspectos que deben ser gestionados cuidadosamente. Además, es fundamental capacitar a los equipos para entender cómo funcionan estas tecnologías y maximizar su potencial.

mm

Yulissa Castro

Periodista por la Universidad Jaime Bausate y Meza, con experiencia en prensa digital, proyectos transmedia y gestión cultural.

Contenido Relacionado

Actualidad

El CEO de Instagram admite que TikTok se volvió un rival tan fuerte que tuvieron que copiarlo

Actualidad

LinkedIn identifica las licencias por maternidad como oportunidades de crecimiento

Actualidad

«Barebacking»: la nueva tendencia de la Generación Z para desconectarse en el trayecto al trabajo

Actualidad

El 57% de madres peruanas renueva su celular luego de dos años de haber adquirido uno

Cargar más
Marketing

«El Mejor Panel del Sur 2025»: Takis se alza como ganador del concurso tras votación pública

by Guillermo Gamboa

El podio de los tres primeros lugares lo completan la marca Gloria, que obtuvo el segundo puesto con su campaña...

Read moreDetails

El CEO de Instagram admite que TikTok se volvió un rival tan fuerte que tuvieron que copiarlo

«Let There Be Anything»: Dios protagoniza campaña divina de Autodesk

LinkedIn identifica las licencias por maternidad como oportunidades de crecimiento

Forbes presenta a los 50 peruanos más creativos del 2025

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Empieza el día con la más amplia selección de noticias de marketing y publicidad totalmente gratis.

    Nombre

    Apellidos

    Correo electrónico

    Fecha de Nacimiento

    Género

    Especialidad

    Mi especialidad es:

    Yo acepto los términos y condiciones.

    No Result
    View All Result
    • Actualidad
      • Cursos y Eventos
      • Medios
      • Tendencias
      • Emprendimiento
      • Premiaciones
      • Lanzamientos
    • Marketing
      • Retail
      • Historias de Marcas
      • Marketing Deportivo
      • EndoMarketing
      • NeuroMarketing
      • Marcas con propósito
    • Publicidad
      • Campañas
      • Creatividad
      • Diseño
      • Branding
      • Outdoor
      • Indoor
      • TV
      • Infografías
    • Digital
      • Marketing Digital
      • Ecommerce
      • Social Media
      • Esports
      • Tecnología
    • Especiales MN
      • Retail Especial
      • ByMarketeers
        • By Marketeers
        • Edición 1
        • Edición 2
        • Edición 3
        • Edición 4
        • Edición 5
        • Edición 6
        • Edición 7
        • Edición 8
        • Edición 9
    • Especialistas

    © 2025 Mercado Negro

    Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

    ¡Gracias!

    Hemos recibido tus datos.