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Home Actualidad

Festival de jingles: campañas navideñas de panetones en Perú

9 horas ago
en Actualidad, Marketing, Publicidad
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Todinno, D’Onofrio y Tottus han desarrollado publicidades con pegajosas letras y melodías este año. Mercado Negro entrevistó al área de marketing de cada marca para conocer por qué apelaron a dicho recurso publicitario.

La navidad es compartir y qué mejor forma de hacerlo que con un panetón en la mesa. De acuerdo a Worldpanel by Numerator, nueve de cada 10 hogares peruanos lo compraron durante la campaña navideña del 2024.

Solo, con mantequilla, con frutas confitadas y pasas, o sin ellas, el panetón forma parte de la tradición navideña. Por eso, todo diciembre está presente en desayunos, chocolatadas, intercambios de regalos y celebraciones de fin de año.

Este año, los jingles han marcado la pauta de las publicidades de panetones: Todinno, D’onofrio y Tottus desarrollaron spots con pegajosas letras y melodías. Mercado Negro entrevistó al área de marketing de cada marca para conocer por qué apelaron a dicho recurso publicitario.

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Enciende tu navidad con Todinno

El protagonista de la campaña de Todinno es Todinnito, la versión de 85 gramos del panetón de la marca de Molitalia. “Este personaje cobra vida para encender la navidad, evocando esos momentos mágicos que todos vivimos cuando éramos niños y recordándonos que solo necesitamos un pequeño guiño para descubrir que la ilusión sigue intacta. El Todinnito no es solo un símbolo: representa alegría, unión y la calidez que convierte cada celebración en un recuerdo inolvidable”, comenta Beatriz Hunt Vier, Brand Manager de Panetones en Molitalia.

Siguiendo esa línea, Todinno apostó por un jingle que refuerza el espíritu navideño y el video estuvo a cargo de la agencia TBWA. Hunt explica que quisieron que la música acompañe la historia, creando una experiencia sensorial que conecte con las memorias afectivas del público. “La melodía alegre y pegajosa ayuda a que el mensaje trascienda más allá del spot, convirtiéndose en parte de las celebraciones y conversaciones de la temporada”, acota.

“Para nosotros, la navidad es una oportunidad única para fortalecer el vínculo emocional con las familias peruanas. Este tipo de campañas son estratégicas porque consolidan la marca en la mente y el corazón del consumidor, asegurando que Todinno sea sinónimo de tradición y alegría navideña”, añade Hunt.

Formas de disfrutar un panetón D’Onofrio

La propuesta publicitaria de este año de D’Onofrio consolida todo lo que representa la marca: helados y panetón bajo un mismo concepto. El video, desarrollado en colaboración con VML, muestra las distintas formas en que los peruanos comen los panetones.

“Con ‘Disfrutemos más’, buscamos inspirar a los peruanos a vivir con autenticidad, a gozar los momentos simples y especiales sin filtros ni pretensiones. Esta campaña celebra la capacidad de disfrutar la vida como niños, sin dejar de ser adultos, reforzando el vínculo emocional que D’Onofrio ha construido desde 1956 en la mesa navideña del Perú”, detalla Daniella Bermúdez, gerenta de Marketing de Panetones y Lácteos en Nestlé Perú.

Al ser consultada sobre la elección de un jingle para su comunicación, Bermúdez indicó que fue impulsada por el poder único que tiene la música para generar conexión emocional y memorabilidad. “En esta campaña, Panetón D’Onofrio buscó transmitir el espíritu de disfrute genuino y unión familiar que caracteriza la Navidad peruana. Inspirándose en la icónica melodía ‘My Favorite Things’, el jingle refuerza la idea de que los momentos simples —como abrir la bolsa, untar mantequilla o compartir un pedazo de panetón— se vuelven especiales cuando se viven juntos”, agrega.

Como vemos, el spot navideño resalta la conexión que tienen los consumidores con el panetón D’Onofrio. “Para Nestlé Perú, representa mucho más que una pieza publicitaria: es una oportunidad para reforzar el vínculo emocional con los peruanos y consolidar la evolución hacia la Megamarca D’Onofrio. La navidad es el momento más significativo del año para la marca, porque nos permite estar presentes en la mesa familiar y en las memorias que se crean en torno a ella. Un spot que logra alta recordación no solo posiciona el producto, sino que celebra la autenticidad, la unión y el disfrute genuino”, destaca Bermúdez.

El panetón Tottus no puede faltar

El video de la campaña de Tottus fue trabajado por la agencia Publicis Brasil y presenta las múltiples combinaciones que se puede hacer con el panetón de la marca. Esto permite hacer hincapié en que dichos productos también son vendidos por la empresa en sus establecimientos.

“A través de un mensaje positivo, alegre y emocional, buscamos transmitir una experiencia de compra agradable y memorable, que conecte con nuestros consumidores. El panetón, uno de los productos más representativos de la temporada, ocupa un lugar especial en la campaña como símbolo de unión y tradición familiar, reflejando el espíritu navideño que queremos compartir con todos nuestros clientes”, sostiene Luciana Reátegui, Gerente de Marketing y Comunicaciones de Tottus.

Reátegui señala que el recurso musical del jingle no es ajeno a la marca; por el contrario, es un asset que ha estado presente en distintas campañas a lo largo de los años. “El jingle es un elemento que conecta, emociona y trasciende, ayudando a tangibilizar los valores de la marca y reforzar su vínculo afectivo con los consumidores. En esta publicidad, acompaña al panetón como protagonista de la temporada, evocando esos momentos compartidos en familia que hacen de la navidad una celebración única”, complementa.

Además, la propuesta refuerza el propósito de Tottus de brindar precios bajos y calidad. El panetón, como producto icónico navideño, refleja perfectamente ese compromiso. “Esta propuesta está en línea con nuestro posicionamiento de ‘Lo puedo Tottus’, transmitiendo que nuestros clientes pueden lograr todo lo que se proponen con el respaldo de una marca que los acompaña con cercanía y confianza, todos los días del año”, finaliza Reátegui.

Rafael Calagua

Rafael Calagua

Comunicador y periodista con experiencia en relaciones públicas, prensa escrita y televisiva, así como redacción en formato web e impreso.

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