El crecimiento de la demanda digital, la presión por mejorar la experiencia del cliente y la necesidad de optimizar procesos internos impulsarán a las compañías a apoyarse en medidas que aceleren sus procesos.
La velocidad con la que evoluciona el entorno empresarial está obligando a las organizaciones a replantear sus modelos operativos. Por ello, frente al crecimiento de la demanda digital, la presión por mejorar la experiencia del cliente y la necesidad de optimizar procesos internos, las compañías deberán apoyarse en soluciones digitales integrales que aceleren su transformación.
Según el reporte “Transformation Statistics”, elaborado por Gitnux, para 2025, el 60% de las organizaciones utilizarán la automatización de la infraestructura para facilitar la transformación. Asimismo, el 90% de las compañías están rediseñando puestos de trabajo para adaptarse a modelos de negocio digitales.
En ese sentido, Global Growth Insights estima que el tamaño del mercado global de transformación digital en 2025 fue de $663.29 mil millones. Asimismo, proyecta que alcanzará los $749.52 mil millones en 2026, evidenciando un cambio estructural en las estrategias de inversión tecnológica.
Cinco soluciones digitales que vienen con fuerza
Al respecto, Paola Riofrío, directora de Soluciones Digitales de Konecta, comparte cinco soluciones digitales que tendrán mayor impacto en la transformación empresarial durante 2026, alineadas con las necesidades actuales del mercado:

- Consultoría 360: permite realizar un diagnóstico de madurez para identificar mejoras clave en la experiencia del cliente (CX). Por medio de servicios profesionales, contribuye a adaptar y escalar líneas de negocio, descubriendo hasta dónde puede crecer la organización e impulsando la eficiencia de cada proceso.
- Marketing digital hiperpersonalizado: incrementa las ventas en ecosistemas digitales mediante tecnologías que influyen en que el producto o servicio sea ofreciedo al segmento correcto. Optimiza la oferta en formato, canal y tiempo, utilizando tecnología, inteligencia artificial (IA) y Data para mejorar conversiones y elevar el impacto comercial.
- Plataformas CX en la nube: lleva la operación omnicanal a la nube para brindar mayor agilidad y valor en cada interacción con el cliente. Con plataformas líderes del mercado, permite desbloquear el potencial de las empresas hacia modelos digitales más flexibles, escalables e integrados con soluciones de IA.
- IA Aplicada a interacciones digitales: incorpora IA en los procesos para potenciar resultados y mejorar tanto la atención de clientes como la productividad del talento. Habilitas soluciones de asistencia, automatización de interacciones digitales y voz, y flujos completamente autónomos que optimizan tiempos y eficiencia.
- Insights y analítica avanzada de datos: genera información estratégica a partir de datos existentes, redes sociales y contenido de las interacciones con clientes. Además, hace viable la toma de decisiones más acertadas, el incremento de la productividad y la efectividad del negocio con análisis profundos y visualización inteligente de la información.
“Estas soluciones reflejan hacia dónde se está moviendo la transformación empresarial en 2026. Hoy, la tecnología no solo optimiza procesos, sino que habilita operaciones más ágiles, decisiones más inteligentes y experiencias más humanas”, comenta Riofrío.
Como vemos, ante una competencia cada vez más tecnológica, la pregunta para el sector empresarial ya no es si debe transformar su negocio, sino cuán rápido y con qué precisión debe hacerlo. El desafío ahora es realizarlo de manera que impulse crecimiento, eficiencia y una relación más cercana con los clientes en un mercado en constante evolución.









