miércoles, septiembre 24, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Actualidad

¿Es acaso la IA la mejor inversión en el sector salud?

1 hora ago
en Actualidad, Tecnología
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Una investigación inglesa, publicada en BMJ Open, demostró que casi la mitad del trabajo no médico puede automatizarse y, según Diego Pereyra, Global Healthcare Director en Softtek, ello reduce los costos operativos hasta en un 25%.

La inteligencia artificial (IA) viene revolucionando distintos rubros, por medio de la automatización de procesos. Esto favorece al aumento de la producción de diversas maneras y el sector médico no es la excepción.

Sobre ello, la Asociación Médica Americana apunta que los médicos destinan apenas el 27% de su tiempo a la atención clínica directa. De manera que casi la mitad de su jornada transcurre entre registros electrónicos y tareas administrativas.

En tanto, una investigación en Inglaterra, publicada en BMJ Open, demostró que casi la mitad del trabajo no médico puede automatizarse. Para Diego Pereyra, Global Healthcare Director en Softtek, ello reduce los costos operativos hasta en un 25%.

LEETAMBIÉN

¿Guerra de jeans? Estas son las campañas de denim que marcaron agosto

Dunkin Donuts presenta un nuevo producto a base de café, pero no es comestible: es para el skincare

Milan Fashion Week: Diesel mostró su última colección, a través de una peculiar búsqueda de huevos

Cargar más

Bajo ese contexto, la IA se presenta como un aliado estratégico. “Los centros que han implementado estas tecnologías reportan incrementos del 30% al 40% en pacientes atendidos sin necesidad de aumentar la plantilla médica. Al mismo tiempo, la automatización de agendas, turnos y documentación reduce los costos operativos hasta en un 25%”, explica Pereyra.

Resultados medibles

En ese sentido, los sistemas de IA para programación de cirugías reducen tiempos muertos en un 35%, lo que permite entre dos y tres procedimientos adicionales por día en el mismo quirófano. Por su parte, los médicos que usan asistentes virtuales aumentaron su productividad un 45%, mejorando tanto la cantidad de pacientes atendidos como la calidad de los diagnósticos.

Otro avance clave es la automatización de historias clínicas. “La transcripción automática de consultas libera unos 90 minutos diarios por médico, tiempo que se reinvierte directamente en atención facturable. Además, reduce errores y garantiza registros más completos y precisos”, añade Pereyra.

Además, el payback promedio de las implementaciones se ubica entre 8 y 12 meses, con incrementos en ingresos de entre 20% y 35% en el primer año. Al mismo tiempo, la reducción de costos operativos se sitúa entre 15% y 25%, y la satisfacción del paciente mejora entre 40% y 60%.

“El marco regulatorio se está desarrollando, la tecnología está madura y los casos de éxito internacionales proporcionan el roadmap perfecto. La pregunta no es si se debe invertir en IA, sino si los centros de salud pueden permitirse no hacerlo mientras la competencia toma la delantera”, enfatiza Pereyra.

Rafael Calagua

Rafael Calagua

Comunicador y periodista con experiencia en relaciones públicas, prensa escrita y televisiva, así como redacción en formato web e impreso.

Contenido Relacionado

Actualidad

¿Guerra de jeans? Estas son las campañas de denim que marcaron agosto

Lanzamientos

Dunkin Donuts presenta un nuevo producto a base de café, pero no es comestible: es para el skincare

Actualidad

Milan Fashion Week: Diesel mostró su última colección, a través de una peculiar búsqueda de huevos

Actualidad

El Ultra Wide conquista Instagram: marcas apuestan por videos panorámicos para destacar en el feed

Cargar más
MAC
Campañas

«Yo solo uso MAC», la nueva campaña global que desafía los límites del maquillaje

by Jahel Atencio

¿Un maquillaje que supere todo lo que haces en tu día a día? Lugares u ocasiones en los que parecía...

Read moreDetails

Una jugada en silencio: campaña convierte al ajedrez en metáfora para hablar del Alzheimer

¿Guerra de jeans? Estas son las campañas de denim que marcaron agosto

¿Es acaso la IA la mejor inversión en el sector salud?

Dunkin Donuts presenta un nuevo producto a base de café, pero no es comestible: es para el skincare

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.