Pese a la inversión de 1.400 millones de euros realizada por el gobierno francés, el agua del caudal presenta contaminación y eso ha afectado la salud de los competidores de disciplinas como el triatlón.
El río Sena recorre 777 kilómetros desde el norte de Francia hasta el Canal de la Mancha y representa un punto turístico de la ciudad de París. Si bien correr por sus cauces es toda una experiencia, la calidad de las aguas de sus caudales ha sido históricamente insalubre. Por eso, el gobierno francés prohibió el baño del público desde 1923.
¿Cuál es el origen de su contaminación? París, como otras ciudades antiguas, presenta un sistema de alcantarillado combinado. Esto quiere decir que tanto las aguas residuales como las pluviales fluyen por las mismas tuberías.
Debido a ello, en los últimos años Francia ha realizado una serie de obras de infraestructura para mejorar la calidad del agua del río Sena y proyectos de saneamiento como «Seine Aval», la segunda planta de depuración más grande del mundo. Esto ha demandado alrededor de 1.400 millones de euros con el fin de garantizar la seguridad de eventos como los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024.
No obstante, previo al inicio de los JJOO la preocupación por el estado del Sena y cómo eso podría afectar algunas competencias perduraba. Como respuesta, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se sumergió en el río hace unas semanas para desmentir los rumores sobre la contaminación del agua.

Pese a eso, lo cierto es que las lluvias han deteriorado la calidad del agua y eso ha afectado a la competencia y a los competidores. Del mismo modo, ha forzado la reprogramación de algunos eventos.
Tras dos entrenamientos consecutivos cancelados y sin poder haber entrenado en el lugar por el clima, el Comité Organizador de los JJOO y la World Triathlon comunicaron que la prueba de triatlón masculino sería pospuesta para el miércoles 31, después de la disciplina femenina. Lo insólito fue que informaron ese cambio a las 03:30 de la madrugada, cuando originalmente la prueba estaba pactada para las 8 a.m.
Las críticas no se hicieron esperar y uno de los participantes incluso se animó a responder a un post de la federación internacional de triatlón. Se trata del belga Marten Van Riel, quien no ocultó su enfado por el abrupto cambio de hora.

Finalmente, el último jueves se produjo la prueba de triatlón masculino y dejó algunas imágenes que justifican la preocupación por la contaminación del río Sena. El triatleta Tyler Mislawchuk vomitó 10 veces en la llegada delante de todas las cámaras y del público, aunque no fue impedimento para quedar en el top 10.
TOP 10 FOR CANADA
— Ben Steiner (@BenSteiner00) July 31, 2024
Tyler Mislawchuk (9th) and Charles Paquet (13th) of the men's triathlon and threatened medal positions.
They swim in the Seine and run/bike in the sweltering Paris heat.
Good marks. Tough, tough finish for these athletes pic.twitter.com/0etgPQKIa4
Sin embargo, las competencias continúan y, por lo descrito, se espera que el triatlón olímpico, donde los atletas deben completar 1,5 kilómetros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera, cumpla con los estándares. Solo de esa manera, los participantes podrán competir en igualdad de condiciones y sin poner en riesgo su salud.