viernes, mayo 30, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Actualidad

¿En qué consiste la ley que reduce el IGV?

24 horas ago
en Actualidad, Economía
FacebookTwitterWhatsappTelegram

La reducción temporal estaría vigente desde el 1 de enero de 2026 hasta el 31 de diciembre de 2030. Esto quiere decir que durante ese tiempo las empresas tendrían que asumir un incremento del 1% en su impuesto a la renta.

En toda compra formal, el 18% es recaudado como Impuesto General a las Venta (IGV). El pasado 19 de mayo, el congresista Ilich López presentó junto a los parlamentarios integrantes de Acción Popular el Proyecto de Ley 11228-2024-CR, el cual busca reducir dicho porcentaje.

De esa manera, establece que para el año fiscal 2026 la tasa sea del 15%. Para el 2027 subiría al 16% y finalmente al 17% en el 2028. La reducción temporal estaría vigente desde el 1 de enero de 2026 hasta el 31 de diciembre de 2030. Esto quiere decir que durante ese tiempo las empresas tendrían que asumir un incremento del 1% en su impuesto a la renta como forma de compensar la reducción en el IGV.

LEETAMBIÉN

Caja Arequipa gana Effie de Plata, uno de los galardones más importantes del marketing en Perú

Día Internacional de la Papa: el peso del tubérculo peruano y las marcas que lo aprovechan

Cinco estrategias para atraer a los nativos phygitales y potenciar tu marca

Cargar más

Ahora, ¿qué va a pasar?

Esta semana, el Congreso aprobó en el Pleno del Congreso el texto sustitutorio propuesto por López y compañía, por lo que está a la espera de ser promulgado. Al respecto, Paola del Carpio, coordinadora de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes), declaró a Latina Noticias que los consumidores no van a pagar un porcentaje menor a 18% del IGV.

Por el contrario, la repartición interna de dicho porcentaje hacia el gobierno central va a pasar de 16% a 14%. En tanto, la asignación a las municipalidades pasa de 2% a 4%. Esto se va a aplicar de forma progresiva del 2026 al 2029.

“Planteamos una modificación de este reparto, es decir, se seguirá cobrando 18%, pero a partir del próximo año se distribuirá el 15.5% para el tesoro público y 2.5% para las municipalidades. El escenario parte del 2026 y termina en el 2029 con 14% para el IGV y el IPM subiría a 4%”, explicó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Raúl Pérez Reyes.

Rafael Calagua

Rafael Calagua

Comunicador y periodista con experiencia en relaciones públicas, prensa escrita y televisiva, así como redacción en formato web e impreso.

Contenido Relacionado

Actualidad

Caja Arequipa gana Effie de Plata, uno de los galardones más importantes del marketing en Perú

Actualidad

Día Internacional de la Papa: el peso del tubérculo peruano y las marcas que lo aprovechan

Actualidad

Cinco estrategias para atraer a los nativos phygitales y potenciar tu marca

Lanzamientos

Polémico lanzamiento: Sydney Sweeney presenta línea de jabones hechos con agua que utilizó al ducharse

Cargar más
Gaming

El gaming center más grande de Latinoamérica abre sus puertas en la ciudad de Lima

by Rafael Calagua

Infinity Gaming Center Lima está ubicado en el segundo piso de Real Plaza Puruchuco. Mercado Negro entrevistó a Diego Gonzalo...

Read moreDetails

Esta organización creó una marca ficticia de joyas para promover el reciclaje

Ahorrotón de La Curacao: retail peruano anuncia electrodomésticos con megadescuentos

Caja Arequipa gana Effie de Plata, uno de los galardones más importantes del marketing en Perú

Día Internacional de la Papa: el peso del tubérculo peruano y las marcas que lo aprovechan

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Empieza el día con la más amplia selección de noticias de marketing y publicidad totalmente gratis.

    Nombre

    Apellidos

    Correo electrónico

    Fecha de Nacimiento

    Género

    Especialidad

    Mi especialidad es:

    Yo acepto los términos y condiciones.

    No Result
    View All Result
    • Actualidad
      • Cursos y Eventos
      • Medios
      • Tendencias
      • Emprendimiento
      • Premiaciones
      • Lanzamientos
    • Marketing
      • Retail
      • Historias de Marcas
      • Marketing Deportivo
      • EndoMarketing
      • NeuroMarketing
      • Marcas con propósito
    • Publicidad
      • Campañas
      • Creatividad
      • Diseño
      • Branding
      • Outdoor
      • Indoor
      • TV
      • Infografías
    • Digital
      • Marketing Digital
      • Ecommerce
      • Social Media
      • Esports
      • Tecnología
    • Especiales MN
      • Retail Especial
      • ByMarketeers
        • By Marketeers
        • Edición 1
        • Edición 2
        • Edición 3
        • Edición 4
        • Edición 5
        • Edición 6
        • Edición 7
        • Edición 8
        • Edición 9
    • Especialistas

    © 2025 Mercado Negro

    Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

    ¡Gracias!

    Hemos recibido tus datos.