El estudio Consumer Insight Q1 2025 de la consultora Kantar muestra que el gasto por acto promedio fue de 23 soles, es decir, hasta 4 soles más, comparado con el mismo periodo del año anterior.
El consumo del hogar peruano está influenciado por una combinación de factores económicos, sociales y culturales que moldean los patrones de gasto de las familias en el país. En los últimos años, el crecimiento económico y la urbanización han transformado la dinámica del consumo, especialmente en las ciudades principales.
Recientemente, la consultora Kantar publicó el estudio Consumer Insight Q1 2025, el cual revela que el consumo en hogares peruanos creció 7.1% en valor durante el primer trimestre del 2025. Asimismo, la empresa líder en análisis y datos de marketing muestra que el gasto por acto promedio fue de 23 soles, es decir, hasta 4 soles más, comparado con el mismo periodo del año anterior.
En tanto, Kantar identifica que todas las canastas tuvieron un aporte positivo al gasto de los hogares. En la estructura de gasto del Q1 2025, la canasta de Alimentos es la más importante (42.3%), seguida de Bebidas (14.2%), Lácteos (13.2%), Cuidado del Hogar (12.1%), Cuidado Personal (11.4%), Belleza (3.5%) y Pet Food (3.3%).
A nivel de canales de compra, los que tienen mayor peso en valor son las bodegas (36%), los mercados de abasto (29%) y supermercados (13%), los cuales fueron los que más aportaron al crecimiento de la canasta en el primer trimestre del año. Adicionalmente, los supermercados ascendieron a una penetración de 68% (4 p.p. más respecto al mismo periodo del año pasado); y los discounters concentran el 4% del gasto en valor, pero han tenido el mayor crecimiento en penetración, pasando del 40% al 57%.
“En los hogares peruanos la tendencia a planificar sus compras se mantiene, ya que les permite obtener la mejor ecuación entre valor y precio. Es aquí donde no solo las categorías básicas, sino también las necesarias y prescindibles empiezan a ganar más penetración y ticket, con más momentos de consumo en el hogar. La estrategia para las marcas es estar presente en los canales con el surtido adecuado”, destaca Mauricio Cheng Matsuno, Gerente General Worldpanel Kantar Perú.