Las compañías reafirman su presencia en dicho deporte con diversas actividades en torno a eventos como la maratón de adidas, RIMAC LIMA 42K.
El running cada vez tiene más acogida en el Perú y el mundo como el deporte en el que cada kilómetro representa un nuevo reto. La pandemia impulsó su crecimiento, por lo que no sorprende ver personas corriendo alrededor de los parques en cualquier momento del día.
El progreso de la práctica amateur del running hizo que aumente el interés hacia las competencias oficiales. La maratón de Lima del 2022 tuvo 12.000 participantes; mientras que la del siguiente año, 15.000.
Este año, la maratón de adidas, RIMAC LIMA 42K, contó con la presencia de 18.400 corredores y las inscripciones lograron un sold out faltando un mes para el evento. Dichos certámenes con recorridos de largo aliento también favorecen a la compra de indumentaria deportiva y gadgets especializados.
Como vemos, la creciente popularidad del running contribuye al consumo de determinadas marcas, de modo que estas tienen la tarea de generar vínculos con ese público. En ese sentido, el runner peruano resulta muy atractivo y eso hace que más empresas se sumen como patrocinadores de competiciones.

Partnership INYOGO + adidas
Para la maratón de adidas, RIMAC LIMA 42K, la marca de origen alemán apostó por especialistas que contribuyan al desarrollo de un evento de talla internacional. Por eso, la marca confió por tercer año consecutivo en INYOGO, la agencia líder de marketing deportivo en Perú, y le encargó la comercialización del evento.
La edición de este año ha sido la más exitosa a nivel de patrocinios, puesto que se sumaron 18 marcas como partners de la carrera. Esto permitió un crecimiento del 50%, en comparación con el 2023.
Hasta el momento, INYOGO ha logrado la participación de 28 marcas distintas en dicha competencia, por lo que su relación con adidas para la organización de la clásica maratón continuará en 2025. Asimismo, se ha logrado que la mayoría de los sponsors repitan año tras año, lo que demuestra que es un patrocinio que tiene buenos resultados.
«Cada año, la carrera tiene mejor performance y ofrece a las marcas diversas opciones para impactar en el público runner. La mayoría de los patrocinadores firman por más de un año, ya que es la mejor manera de dar un mensaje sostenible a los corredores. De hecho, nos quedan muy pocos cupos disponibles para quienes quieran sumarse a la edición del 2025», comenta David Ruiz, cofundador de INYOGO.
«Buscamos marcas que cumplan con algunos requisitos para ser patrocinadores de la carrera. No solo queremos que entren por entrar, buscamos que tengan una buena experiencia, que cuenten con recursos para impactar en el runner y, sobre todo, que aprovechen los beneficios que se les ofrecen para activar sus patrocinios y lograr el mayor retorno posible a la inversión que hacen», agrega Julio Medina, cofundador de INYOGO.

Activación de patrocinios y conexión con los runners
La participación del público en la maratón aumenta exponencialmente y ello marca la diferencia. Esto involucra también a los ciudadanos que no compiten en el certamen, pero apoyan con mensajes de apoyo y bebidas rehidratantes a los corredores.
Como consecuencia, las marcas también se suman a la fiebre del running y reafirman su presencia con diversas actividades en torno al evento. Por ejemplo, la maratón de adidas, RIMAC LIMA 42K, tuvo un mega evento previo a la carrera llamado la Expomaratón, que tuvo lugar el viernes 17 y sábado 18 de mayo en la Videna. El evento contó con más de 30.000 asistentes, quienes acudieron a recoger sus kits, así como a disfrutar de las dinámicas de los auspiciadores (charlas, conciertos, etcétera.).
«Desde hace dos años decidimos crear un equipo en la agencia especializado en Activación de Patrocinios, por lo que tener a personas que conocen bien la disciplina y el perfil del runner nos permite traer propuestas innovadoras a las marcas alineadas a sus objetivos como sponsors. Cada patrocinador viene de un sector diferente y tiene un objetivo distinto», comenta David Ruiz.
La ruta de este año de la carrera desarrolló 24 activaciones a lo largo de 21 km, eso significa que el runner fue impactado cada 875 metros recorridos. Los participantes estuvieron muy dispuestos a recibir aliento y apoyo mientras cumplían el reto de superarse a sí mismos.
«Las marcas que se asocian con el evento ya están empezando a entender que este no es un evento de uno, dos o tres días, sino que es un evento que el runner empieza a vivir cuando inicia su entrenamiento. Desde ahí, cada competidor está abierto a recibir información asociada al evento y eso es lo que las marcas deben aprovechar. Este es el segundo año que logramos activar con RIMAC desde tres meses antes del evento y cada vez tiene más éxito la propuesta que les hicimos llegar», agrega Julio Medina.
Precisamente, en esta edición, RIMAC obtuvo el naming del evento y junto a INYOGO organizó el RIMAC Challenge con más de 150 participantes. Además, tuvo un súper stand en la Expomaratón con una pantalla gigante, donde se imprimieron pulseras de emergencia, hubo chequeos clínicos con descargas musculares preventivas y los participantes podían buscar su nombre entre todos los corredores.
“De igual forma, el día de la carrera los Pacers RIMAC ayudaron a los runners a alcanzar sus metas, hubo conciertos de We The Lion y Batucadas a lo largo de la ruta, manos y aplaudidores del aliento en ambas llegadas, un spot para pedir tu tiempo oficial y una zona VIP para colaboradores, brokers y clientes. La marca está muy contentacon los resultados obtenidos y la asociación que han logrado con su propuesta de bienestar”, sostiene Medina.
