“Tenemos tecnología, audiencia y herramientas de segmentación”, señala el director financiero de la plataforma. Por eso, Mercado Libre apunta a capitalizar, como medio, que la inversión publicitaria minorista se triplicará en Latinoamérica
Mercado Libre asegura ser la tercera mayor plataforma publicitaria de América Latina. Es decir, después de Google y Meta. Además, la compañía de comercio electrónico anticipa que la publicidad minorista se triplicará en los próximos cuatro años a nivel región. Por eso, espera capturar un gran porcentaje de la inversión. Este es su plan para persuadir a los escépticos.
“La oportunidad es enorme”, declaró Martín de Los Santos, director financiero de Mercado Libre. De hecho, hoy en día la mayor parte de los ingresos generados por publicidad proceden de anuncios de productos. Sin embargo, siguen creciendo a partir de una base relativamente baja. También ve un potencial significativo en la publicidad gráfica y de marca.
“Las condiciones están dadas para que aprovechemos esto”, añadió. La proyección se basa en la riqueza de sus datos propios para ayudar a orientar las campañas en un mundo cada vez más sin cookies. “Tenemos la tecnología, la audiencia, las herramientas de segmentación”, continuó. “Estamos construyendo relaciones con las marcas y con los anunciantes [y] las agencias, pero tenemos que hacer un mejor trabajo para convencerlos”.
La promesa de Mercado Libre como medio minorista
En colaboración con Disney+, Mercado Libre también distribuirá publicidad en vídeo en la plataforma Disney+ en América Latina. “Estamos abriendo espacios publicitarios fuera de nuestro ecosistema a nuestros clientes anunciantes”, explicó de Los Santos.
“Para branding y display, es muy importante tener alcance y frecuencia”, dijo. “Tenemos mucho alcance y frecuencia dentro de Mercado Libre, pero ahora también podrán colocar sus vídeos en Disney+”. Por otro lado, anticipa que puede haber acuerdos similares en el futuro con otros proveedores de contenidos.
“Hemos sido más eficientes [en] la forma en que invertimos en la creación de marca y en la adquisición de usuarios”, informó de Los Santos. “El hecho de que estemos invirtiendo en nuestra marca justifica y explica por qué más del 60% del tráfico es orgánico”.
Mercado Libre ha reforzado sus actividades de construcción de marca con algunos patrocinios deportivos de alto perfil, lo que incluye la reciente Copa América, que llegó a 300 millones de espectadores y produjo resultados “muy, muy positivos”. Esa construcción de marca también le está ayudando a diversificarse en otras categorías, sobre todo en tecnología financiera, con Mercado Pago.