miércoles, septiembre 17, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Actualidad

El peruano y la chela: ¿cuántas botellas bebe en promedio al año y cómo impacta eso a la economía?

1 año ago
en Actualidad, Marketing
FacebookTwitterWhatsappTelegram

En el Día Internacional de la Cerveza, Mercado Negro comparte datos sobre su consumo y el rol que tuvo la publicidad para volverla casi un sinónimo de la amistad.

Desde hace 17 años, el primer viernes de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza. En el Perú, la presencia de esta bebida no distingue evento ni ocasión y, gracias a exitosas campañas de publicidad, hoy en día es asociada a la amistad.

En el 2010, Backus realizó una iniciativa en torno al “día del amigo” y a fines del 2011 compartió la primera referencia al “jueves de patas” de Pilsen. Desde entonces, ese insight ha sido reforzado con diversos spots publicitarios.

De acuerdo a la Asociación de Vendedores Cerveceros Distribuidores para Pequeños y Medianos Negocios en Lima, cada peruano consume en promedio 45 litros de cerveza al año. Esto representa 18 hectolitros en el rubro cervecero y equivale a unas 71 botellas de 630 mililitros.

LEETAMBIÉN

iOS 26 genera discordia entre los usuarios de Apple que cuestionan la visión creativa de la compañía

¿Polaroids con IA? así se unieron las marcas al trend con Nano Banana

TAG Heuer obtiene los naming rights del Gran Premio de España de F1

Cargar más

¿Cuánto gasto demanda ello? Teniendo en cuenta que cada botella cuesta en promedio S/6, una persona podría gastar aproximadamente S/462. Es decir, casi el 45% de un sueldo mínimo (S/1.025). En efecto, el peruano es cervecero.

Por ejemplo, el 10 de noviembre del 2018, el día que Perú clasificó al mundial de fútbol después de 36 largos años, hubo un incremento descomunal en la venta de cerveza. Como muestra de ello, Wong, la cadena de supermercados de Cencosud, registró un aumento de hasta 363% esa memorable fecha.

Asimismo, Carla Sifuentes, gerenta general de la Cámara Cervecera del Perú, explicó en diciembre el impacto positivo de la categoría en la economía nacional. En resumen, genera más de S/4.000 millones anuales en impuestos, representa aproximadamente el 30% de los ingresos de más de 300.000 bodegas y crea 4.500 puestos de empleo directos.

Por su parte, Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), declaró a El Comercio que el 80% de las bebidas alcohólicas que se consumen en las bodegas son cervezas. Además, la Cámara Cervecera del Perú identifica al menos 257 cervecerías activas y se estima alrededor de 200 marcas registradas.

Rafael Calagua

Rafael Calagua

Comunicador y periodista con experiencia en relaciones públicas, prensa escrita y televisiva, así como redacción en formato web e impreso.

Contenido Relacionado

Actualidad

iOS 26 genera discordia entre los usuarios de Apple que cuestionan la visión creativa de la compañía

Actualidad

¿Polaroids con IA? así se unieron las marcas al trend con Nano Banana

Actualidad

TAG Heuer obtiene los naming rights del Gran Premio de España de F1

Marketing

Spotify y Ed Sheeran transforman la forma de escuchar música con una experiencia inmersiva

Cargar más
Actualidad

iOS 26 genera discordia entre los usuarios de Apple que cuestionan la visión creativa de la compañía

by Rafael Calagua

 “Liquid Glass” es el primer rediseño profundo de interfaz en más de una década, por lo que las expectativas eran...

Read moreDetails

Prada y Yorgos Lanthimos reinventan la identidad en «Ritual Identities» con Scarlett Johansson

¿Polaroids con IA? así se unieron las marcas al trend con Nano Banana

Cinco formas disruptivas en que las marcas están reinventando su promoción

TAG Heuer obtiene los naming rights del Gran Premio de España de F1

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.