En el Día Internacional de la Cerveza, Mercado Negro comparte datos sobre su consumo y el rol que tuvo la publicidad para volverla casi un sinónimo de la amistad.
Desde hace 17 años, el primer viernes de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza. En el Perú, la presencia de esta bebida no distingue evento ni ocasión y, gracias a exitosas campañas de publicidad, hoy en día es asociada a la amistad.
En el 2010, Backus realizó una iniciativa en torno al “día del amigo” y a fines del 2011 compartió la primera referencia al “jueves de patas” de Pilsen. Desde entonces, ese insight ha sido reforzado con diversos spots publicitarios.
Las cifras detrás del consumo
De acuerdo a la Asociación de Vendedores Cerveceros Distribuidores para Pequeños y Medianos Negocios en Lima, cada peruano consume en promedio 45 litros de cerveza al año. Esto representa 18 hectolitros en el rubro cervecero y equivale a unas 71 botellas de 630 mililitros.
¿Cuánto gasto demanda ello? Teniendo en cuenta que cada botella cuesta en promedio S/6, una persona podría gastar aproximadamente S/462. Es decir, casi el 45% de un sueldo mínimo (S/1.025). En efecto, el peruano es cervecero.
Por ejemplo, el 10 de noviembre del 2018, el día que Perú clasificó al mundial de fútbol después de 36 largos años, hubo un incremento descomunal en la venta de cerveza. Como muestra de ello, Wong, la cadena de supermercados de Cencosud, registró un aumento de hasta 363% esa memorable fecha.
Asimismo, el Comité de Fabricantes de Cerveza de la Sociedad Nacional de Industrias resalta que la industria cervecera representa casi el 1% del PBI nacional. Esto aportar más de 4 mil millones soles en impuestos al año y genera 20 mil empleos.
Por su parte, Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), declaró a El Comercio que el 80% de las bebidas alcohólicas que se consumen en las bodegas son cervezas. Además, la Cámara Cervecera del Perú identifica al menos 257 cervecerías activas y se estima alrededor de 200 marcas registradas.









