El anunciado concierto de BTS en Perú no solo causó furor entre las ‘army’, sino también entre las marcas peruanas. Hasta los ministerios aprovecharon la tendencia para compartir publicaciones con referencias al grupo surcoreano.
El último martes, BTS confirmó su regreso a los escenarios y anunció que daría un concierto en Perú. La noticia desató una ola de reacciones en redes sociales por parte de sus fanáticas y múltiples marcas que se sumaron a la tendencia desde sus canales digitales.
Se trata de un fenómeno de real time marketing en el que las marcas reaccionan casi de inmediato, adaptan su tono de comunicación y utilizan referencias del fandom ARMY para unirse a la conversación digital. Lo sorprendente fue que no solo marcas comerciales se unieron a la ola de publicaciones, sino que también las propias entidades del Estado.
BTS en Perú movilizó a marcas y al Estado
Marcas de distintos rubros —consumo masivo, telecomunicaciones, entretenimiento y retail— aprovecharon el anuncio para conectar con una audiencia joven y digital, usando códigos propios del fandom y mensajes diseñados para no pasar desapercibidos en el feed.
Entre esta lista destaca KFC, Bitel, Entel y Mall Aventura, quienes optaron por utilizar las referencias a BTS para promocionar sus productos o servicios. Con un toque de humor y evidentes referencias al anunciado concierto, las marcas aprovecharon la oportunidad para generar engagement.
Lo que llamó la atención fue que ministerios y entidades públicas replicaron el mismo comportamiento. En su caso, también compartieron posts con referencias a BTS, lenguaje cercano y tono lúdico, alejándose del clásico comunicado institucional. En un entorno donde la atención es limitada, sumarse a la tendencia se convierte en una forma de no quedar fuera de la conversación cultural.











