En el primer semestre de 2024, el comercio electrónico creció 17%. Sin embargo, el lento camino hacia la digitalización del dinero sigue siendo una limitante en su crecimiento. ¿A qué se debe ese porcentaje de peruanos que compra online, pero paga en efectivo?
Desde la llegada de las billeteras digitales a la economía nacional, los reportes muestran un crecimiento notable. De hecho, se estima que más de 18 millones emplean esta modalidad de pago y transferencias. No obstante, el Perú aún cuenta con un gran porcentaje de la población que prefiere pagar en efectivo. Por ejemplo, aún en el caso de las compras online, el 28% de peruanos paga en efectivo.
De acuerdo con la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), Perú ocupa el noveno lugar, a nivel mundial, en usar efectivo al hacer compas online. Una tendencia que responde a la informalidad local y a la desconfianza por los canales digitales. “Incluso en una industria tan digital como el comercio electrónico, el 28 % de peruanos que compran online paga con efectivo”, informa Helmut Cáceda, presidente de Capece.
“Mientras el dinero físico siga siendo el principal medio de pago, la informalidad económica seguirá sin ser trazable, manteniendo al país anclado en la opacidad financiera y limitando su capacidad de crecimiento inclusivo”, añadió. Además, el Observatorio Ecommerce 2024, de Capece, detalla que el método de pago Cash on Delivery (COD) representa el 10 % de las transacciones e-commerce en Perú.
Con esta cifra ocupa la segunda posición en Latinoamérica. Así, se ubica detrás de Colombia con un 12 % y supera significativamente a países como Argentina con un 4 %. También a México con un 3 % y Chile, con solo un 2 %.
¿Por qué comprar online, pero pagar en efectivo?
Por otro lado, el comercio electrónico en Perú registra un crecimiento del 17%. En ese sentido, resulta sorprendente que un segmento completamente tecnológico apele en una medida tan grande a formas de pago no digitales. Capece explica que la persistencia del efectivo en las compras digitales es un obstáculo crítico en su propósito de impulsar la digitalización del dinero.
Detrás de esta dependencia del efectivo se esconde una de las raíces del problema: el 95.7 % de los no bancarizados en Perú son trabajadores informales. «La digitalización del dinero no es solo una cuestión de modernización, sino una herramienta fundamental para combatir la informalidad, fomentar la transparencia y dar el salto hacia una economía más formal y justa», refirió el presidente de la Capece.