Si durante un tiempo solo las grandes empresas podían poner en marcha una estructura de comercio electrónico, hoy los pequeños y medianos anunciantes también se benefician del negocio digital con el E-business.

La digitalización de procesos y la adopción de modelos de venta modernos han provocado transformaciones reales en las relaciones comerciales. Frente a este contexto, apareció el E-business o negocio electrónico, un término amplio que se refiere a la utilización del canal de comunicación en Internet como medio para interconectar diferentes procesos en la empresa.

Según el portal Tecnología Facíl, el e-Business no solo se refiere al comercio electrónico en sí, es decir, a vender los productos y servicios que produce la empresa, sino también a todo el universo comprendido en Internet, es decir también a la compra de suministros a través de Internet, lo cual suele definirse como la llamada contratación electrónica, y que permite, a través de este tipo de relación con los proveedores, la posibilidad de reducir los costes de las empresas de forma notable.

¿En qué consiste esta nueva forma de hacer negocio?

Los sistemas digitales facilitan el día a día de las empresas a través de soluciones innovadoras. Pero con el e-business existe una infraestructura de funcionamiento completo que garantiza la optimización de la atención al cliente.

Además, las empresas colaboradoras consiguen conectarse más fácilmente y es posible garantizar otras facilidades para la marca, tales como: tener presencia en el comercio electrónico y vender a consumidores que estén geográficamente alejados de la empresa o incluso crear una tienda virtual; integrar procesos internos, como marketing, ventas y logística, por ejemplo; reducir costos, ya que la infraestructura electrónica requiere menos espacio físico y permite la comunicación en línea con socios comerciales, entre otros puntos.

Diferencias entre E-business y eCommerce

Si bien es cierto, este término es nuevo para muchos empresarios y lo confunden con el eCommerce. Evidentemente en ambos casos hablamos de negocios que tienen que ver con Internet, pero sus características son diferentes. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre ambos?

Cuando hablamos de E-business, es cualquier actividad económica realizada por Internet en la que se utilizan tecnologías de la comunicación. Esto se puede aplicar a cualquier tipo de negocio, no tiene por qué ser una aplicación en la nube, o una empresa relacionada con la tecnología. Una empresa que vende servicios a través de Internet es un e-Business. 

En el caso del e-Commerce, hace referencia a actividades de naturaleza comercial en las que vendemos y/o compramos bienes a través de Internet. Para tener un comercio electrónico o practicar esta actividad, necesitamos crear una tienda online o emplear alguna plataforma que permita ejecutar transacciones en línea. En cambio, el e-Business no implica necesariamente tener una tienda online, ni siquiera una página web.

priscilla

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Periodista con experiencia en medios de comunicación y medios digitales. Buena redacción con posicionamiento SEO y generación de campañas de Branded Content. Contacto: [email protected]