lunes, junio 16, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Actualidad

Discapacidad e inclusión: Jockey Plaza es el primer centro comercial peruano con la certificación YAPAYKUY

5 meses ago
en Actualidad, Discapacidad e inclusión
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Mercado Negro entrevistó a Giannina Honorio, fundadora de YAPAYKUY, para conocer en qué consistió la capacitación del personal del establecimiento.

La inclusión de las personas con discapacidad tiene aún mucho camino por recorrer. De acuerdo al Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), aproximadamente el 10% de los peruanos convive con una. Pese a esto, no resulta tan sencillo encontrar establecimientos capacitados para atender a dicho grupo de consumidores.

Por ello, el reciente anuncio de que el Jockey Plaza es el primer centro comercial peruano en conseguir la certificación YAPAYKUY, representa un gran avance como sociedad. Este reconocimiento garantiza que su personal está calificado para brindar atención inclusiva a personas con discapacidad.

YAPAYKUY nació en el 2022 como una plataforma fundada por Giannina Honorio junto a los miembros de la Asociación Tecnológica del Perú (ATP). El objetivo era convertir locales y organizaciones en general en inclusivos mediante capacitaciones, protocolos y modelos de gestión. Mercado Negro entrevistó a Honorio para conocer en qué consistió la capacitación del personal del Jockey Plaza.

LEETAMBIÉN

Uber lanza estudio creativo interno dirigido a marcas premium 

¿Baje de Peppa Pig? Así promociona Burger King su línea de juguetes inspirada en la serie

WhatsApp incluirá publicidad por primera vez en su plataforma

Cargar más

“Las capacitaciones y las adaptaciones de los ambientes duraron aproximadamente cuatro meses, pero las coordinaciones para realizarlas tardaron cerca de medio año. No solamente se vio eso con el personal del Jockey Plaza, sino también con proveedores”, cuenta Honorio.

Esto demandó un esfuerzo importante de parte del centro comercial, tanto de inversión como de tiempo. Esto sumado a algunas adecuaciones en los espacios por un tema de accesibilidad. Asimismo, se ha dado un cambio de señaléticas y, de hecho, algunas ya se encuentran en braille.

¿En qué consistieron las capacitaciones?

“Ha sido un programa integral diferenciado, tanto para los trabajadores que no tienen mucho contacto con el público, así como los que sí. A los primeros, se les capacitó para que brinden soporte y cumplan los lineamientos de calidad de atención a dicha comunidad. Mientras que, a los segundos, se le instruyó a mayor profundidad sobre la ley general de la persona con discapacidad”, explica Honorio.

Del mismo modo, a quienes tienen contacto directo, se les brindó acceso a diversas tecnologías para que pudieran facilitar su atención a los clientes con discapacidad. Por ejemplo, se les dio material en braille, uso de aplicaciones para traducir lengua de señas a texto, así como la voz a texto. Todo esto para poder tener una comunicación más fluida.

“En esas capacitaciones también se les instruyó acerca del protocolo de atención a las personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA) en el caso de una crisis. Sobre todo, para saber el tipo de soporte que se le puede dar a los familiares y cuando mantener distancia”, detalla Honorio.

Actualmente, el personal del Jockey Plaza está capacitado en lengua de señas a nivel básico. Además, fue preparado para integrar a las personas con discapacidad motriz y visual a las rutas de escape en caso de sismo, incendio o cualquier siniestro.

Como vemos, esta implementación representa un paso histórico hacia la inclusión de las personas que viven con una discapacidad. El objetivo es que cada vez más establecimientos públicos y privados se unan a esa gran iniciativa en beneficio de todos los consumidores.

Rafael Calagua

Rafael Calagua

Comunicador y periodista con experiencia en relaciones públicas, prensa escrita y televisiva, así como redacción en formato web e impreso.

Contenido Relacionado

Actualidad

Uber lanza estudio creativo interno dirigido a marcas premium 

Actualidad

¿Baje de Peppa Pig? Así promociona Burger King su línea de juguetes inspirada en la serie

Actualidad

WhatsApp incluirá publicidad por primera vez en su plataforma

Actualidad

The Unconference23: más de 600 líderes hablaron de lo que nunca se dice sobre la vida profesional

Cargar más
Actualidad

Uber lanza estudio creativo interno dirigido a marcas premium 

by Yulissa Castro

Presentada a inicios de mayo, la propuesta busca crear campañas de impacto y experiencias inmersivas en las plataformas Uber y...

Read moreDetails

ALTA Comunicación celebra su exitosa trayectoria en Perú y apertura nuevas oficinas

«Join the Refill Movement»: L’Oréal lanza su campaña global para promover cosméticos recargables

Así es como WhatsApp ilustra su compromiso de privacidad en los chats

¿Baje de Peppa Pig? Así promociona Burger King su línea de juguetes inspirada en la serie

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Newsletter
No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.