Desde 1992, cada 10 de octubre recuerda a las personas que estar bien anímicamente debe ser visto como una prioridad. Mercado Negro comparte tres spots publicitarios que evidencian lo discreta que puede pasar la vulnerabilidad de la depresión en entornos sociales.
El Día Mundial de la Salud Mental, celebrado cada 10 de octubre, busca generar conciencia sobre la importancia del bienestar emocional y psicológico en todo el mundo. Esta fecha, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1992, pretende derribar los estigmas en torno a los trastornos mentales y promover su cuidado e importancia.
Si bien en las últimas décadas el diálogo sobre la salud mental ha ganado terreno, fechas como esta sirven para concientizar y empatizar con quienes cargan con problemas de los que les cuesta hablar. Precisamente, reconocer esa dificultad contribuye a visibilizar estas realidades y motivar a gobiernos, instituciones y comunidades a fortalecer políticas públicas orientadas a la prevención y el acompañamiento psicológico.
De acuerdo a la OMS, aproximadamente más de mil millones de personas sufren problemas de salud mental en el mundo. Bajo ese contexto, Mercado Negro comparte tres spots publicitarios que evidencian lo discreta que puede pasar la vulnerabilidad de la depresión en entornos sociales.
No todo se soluciona con un par de chelas
En el 2023, América Televisión desarrolló una campaña enfocada a la salud mental junto a la agencia Valor. El primer video trató el tema de la depresión, graficando como a veces las personas evitan tocar esos temas, minimizando sus efectos.
Un grupo de amigos aparece departiendo en una reunión social, de pronto uno de ellos menciona que no se ha estado sintiendo del todo bien. Ante esto, lejos de recibir consejo y confort, le dicen que lo único que necesita son un par de cervezas.
Señales difíciles de detectar
Norwhich City es un club inglés de segunda división que en el 2023 trabajó una pieza publicitaria que conmovió no solo a los fanáticos del fútbol. En el video de 2 minutos y 27 segundos se ve a dos amigos que van al estadio juntos.
Cada uno tiene personalidades distintas: uno está lleno de ánimo y el otro prefiere ser más reservado. Al final del clip, solo uno ellos sigue yendo a ver los partidos del club, porque el otro no pudo con esos problemas que nunca evidenció.
“El efecto llamada”
La campaña española del proyecto Luto en colores de este año comunica lo problemático que resulta ver el suicidio como un tabú. Sobre todo, porque ello hace que las personas con pensamientos negativos no hablen de eso con nadie, por temor a ser juzgados.
El spot publicitario, realizado por la productora Somos5, exhorta al público a reflexionar. Todo eso a partir de un ángulo que lo identifica como un mal real que no debe esconderse debajo de la alfombra.