Desde el 2010, cada tercer domingo de julio es celebrada esa efeméride como reconocimiento a su rol en la gastronomía peruana. Mercado Negro comparte un informe que incluye entrevistas al área de marketing de Pardos Chicken, Mediterráneo y Villa Chicken, así como data vinculada al delivery, compartida por PedidosYa, Rappi y Didi.
La Asociación Peruana de Avicultura (APA) estima que más de 160 millones de aves son destinadas a la preparación de pollos a la brasa, lo que representa cerca del 20% de la producción anual de dicho sector. Asimismo, la cadena productiva incluye a más de 13.000 restaurantes y genera empleo tanto a agricultores y avicultores como a cocineros, mozos, repartidores y personal variado.
Desde el 2010, cada tercer domingo de julio es celebrado el Día del Pollo a la Brasa como reconocimiento a su rol en la gastronomía peruana, según la Resolución Ministerial N.º 0441-2010-AG. La fecha invita a los consumidores a disfrutar de este plato bandera en su forma tradicional, acompañada de papas fritas y ensalada, o con otras variantes como el popular “mostrito”, servido con arroz chaufa.
Por eso, en el contexto del Día del Pollo a la Brasa, Mercado Negro comparte un informe que explora el aumento de su demanda, las proyecciones para la campaña de este año y las preferencias de consumo. Para ello, incluye entrevistas al área de marketing de Pardos Chicken, Mediterráneo y Villa Chicken, así como data vinculada al delivery, compartida por PedidosYa, Rappi y Didi.
Julio es un mes de alto gasto
El Día del Pollo a la Brasa ocurre en julio que está caracterizado por ser en el que las personas incrementan sus gastos porque coincide con la celebración de las Fiestas Patrias. Delson Bao, jefe corporativo de marketing y comercial de Pardos Chicken, asegura que el pago de la gratificación a los trabajadores del régimen laboral privado en Perú también influye en que estos gasten más.
Para respaldar eso, Bao señala que de junio 2024 a julio 2024 las ventas incrementaron entre 15 y 25%. Este año, Pardos Chicken espera superar esas cifras, por lo que ha aplicado diversas acciones estratégicas en las áreas comercial, de marketing y branding, las cuales han fortalecido el posicionamiento de la marca.
“Entre estas iniciativas, destaca la implementación del código QR en salón, una herramienta que mejora significativamente la experiencia del cliente al hacerla más ágil, dinámica y personalizada. También, tendremos muchas sorpresas y activaciones de gala en nuestros restaurantes este domingo”, agrega Bao.
En tanto, Jericó Carpio, gerente de marketing de Villa Chicken, sostiene que, en términos concretos, la cadena registró un crecimiento de entre 15% y 20% en la demanda en julio de 2024, comparado al mes anterior, dependiendo de la ubicación de cada local.
“Las variaciones en la demanda responden a varios factores, pero, en nuestra experiencia, el cliente peruano asocia el salir a comer con una recompensa personal, un momento de celebración, y julio es propicio para ello”, comenta Carpio.
Respecto a las proyecciones para este año, Carpio dice que apuntan a un crecimiento de al menos 18%, con activaciones en puntos de venta, material POP, decoración especial, y el apoyo de influencers. “Esto viene acompañado de una fuerte expansión de la cadena. En lo que va del 2025, hemos pasado de 19 a 25 locales operativos, lo que ha incrementado significativamente nuestra capacidad de atención y cobertura de mercado. En los próximos días se sumará una nueva tienda en Chorrillos (Megaplaza), y otras aperturas ya están en planificación para este segundo semestre”, especifica.
Por su parte, Gabriela Kanashiro, presidenta del comité de restaurantes de AHORA Perú, directora de AGN y gerenta de Mediterráneo, indica que el consumo de pollo a la brasa incrementó un 15% entre junio y julio del 2024.
“Este aumento está directamente relacionado al Día del Pollo a la Brasa, ya que eleva significativamente la demanda en restaurantes y delivery. Julio presenta mayor actividad turística y familiar en vacaciones de medio año, lo que activa campañas promocionales y activaciones en supermercados, cadenas de restaurantes y medios”, acota Kanashiro.

El delivery como actor clave
Carpio menciona que el canal de delivery se ha convertido en un pilar estratégico de crecimiento, alcanzando hasta un 33% de participación en algunos locales, considerando los envíos propios y los realizados por aplicaciones de terceros. Adicionalmente, Kanashiro revela que actualmente el consumo de pollos a la brasa en Mediterráneo se divide en 70% para salón y 30% para pedidos a domicilio.
Como vemos, la demanda es sostenida durante todo el año en Perú y los datos lo demuestran ampliamente. De acuerdo a Rappi, los usuarios han realizado 1,8 millones de órdenes de pollo a la brasa al mes en promedio.
Al respecto, PedidosYa proyecta un incremento del 60% en las órdenes a nivel nacional en comparación a un día promedio. La compañía de delivery y quick-commerce incluso ha identificado un usuario ha realizado más de 200 pedidos de pollo a la brasa en el último año, generando órdenes el 84% de los días en lo que va del 2025.
Por otro lado, DiDi Food revela que este platillo se encuentra en el Top 3 de categorías más solicitadas en la app durante todo el año, es decir, un usuario realiza un pedido de pollo la brasa cada 10 segundos. La plataforma añade que la tendencia por el Día del Pollo a la Brasa es que la demanda crezca alrededor del 20% frente a un domingo regular, tal como sucedió en 2024.