A nivel mundial se celebran los derechos del consumidor y las empresas se preguntan cómo contribuir positivamente en su experiencia. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo comparte claves
Desde 1983, cada 15 de marzo se conmemora el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores. La fecha fue proclamada por las Naciones Unidas para dar valor a los derechos que asisten a todas las personas como usuarias y consumidoras. La celebración invita a reflexionar sobre los derechos, necesidades, abusos en el mercado y demás. ¿Cómo se puede contribuir positivamente en la experiencia de los consumidores?
El último informe de la UNCTAD sugiere que los gobiernos, empresas, asociaciones y organizaciones ambientales deben mejorar el conocimiento del consumidor. La idea es que informen para que tengan buenas selecciones. Ello con el fin de orientar a mejorar la sostenibilidad de los productos y servicios desde el diseño hasta el reciclaje.

Esto significa que marcas, expertos en marketing y consumidores deben tomar decisiones más sustentables. Lo que incluye el intercambio de información en las campañas de concientización y el consumo de productos en un enfoque dedicado para el medio ambiente, según expertos.
“Las marcas pueden contribuir en la experiencia de los consumidores al ofrecer productos de calidad, escucharlos, ser transparentes, ofrecer productos y servicios sostenibles. Al hacerlo, no sólo se beneficia al consumidor, sino que también se construye una relación duradera con la marca”, dijo Luis Morales de Another.
Morales indicó que para crear experiencias positivas en los consumidores, las marcas primero deben entender que los perfiles y comportamientos de estos ya evolucionaron. De acuerdo con un análisis de la agencia, que se explicó en un webinar titulado Emerging Consumer Behaviours, factores como la pandemia, los avances tecnológicos y la nueva estructura demográfica potenciaron la simbiosis y la realidad de millones de personas, por lo tanto, ahora existen nuevas configuraciones sociales y directrices en los consumidores.
Día de los derechos del consumidor
“La evolución de la sociedad tiende a responder a nuevos impulsores culturales, donde el cuidado del medio ambiente, de la mente, emociones y el cuerpo son los nuevos mantras o hábitos de las personas”, señaló Morales.
El experto agregó que hay un perfil especial de consumidor a los cuales las marcas pueden enfocarse para crear mejores prácticas de sustentabilidad. Los principales perfiles son controladores, que buscan realizar compras inteligentes. Constructores de lazos, estos son seres comunales que desean un mundo mejor, creadores de recuerdos, quienes quieren experiencias aquí y ahora, y finalmente optimistas tecnológicos, aquellos que experimentan en espacios físicos como digitales.
Por ejemplo, el análisis sobre los perfiles de los nuevos consumidores señala que este grupo de consumidores ve más allá que el simple producto. Están buscando cómo fue hecho, quién lo hizo e incluso si es ético laboral y ambientalmente. También quieren un mundo mejor en todos los aspectos, en caso de que esto no se haga las marcas pasan desapercibidas, incluso pueden ser canceladas.

“Los constructores de lazos buscan un ‘match’ con todo lo que hacen y consumen. Ellos y ellas exploran el bienestar, conectan profundamente con los sentimientos propios y ajenos, generando una nueva mirada de consumo para estas generaciones”, agregó el experto.
Otra manera de contribuir en la experiencia de los consumidores es mediante la investigación de políticas y prácticas de las empresas con las que hacen negocios. Así como estar informados sobre las leyes vigentes en estos rubros, también apoyar la responsabilidad, sostenibilidad, con buenas prácticas comerciales, apuntó.
Finalmente, el Executive Group Director sostuvo que ofrecer productos y servicios ecológicos, éticos, que apoyen a los mercados locales, donde todo lo anterior sea comunicado mediante redes sociales, prensa y sitios de reseñas aumentará la voz de la responsabilidad y la transparencia, las cuales serán de vital importancia.
