Con el auge de la innovación y diseño estratégico en los negocios, esta disciplina ha tomado mayor impulso y ha ampliado su campo de acción. Pero, ¿por qué se necesita el design research para obtener mejores resultados en una empresa? Entérate aquí.
Muchas veces ocurre que, cuando estamos desarrollando una campaña digital nos ponemos a trabajar a fondo en una idea que nos parece fascinante, a raíz de ahí creamos un producto que les gusta a todos; sin embargo, cuando llega la fecha del lanzamiento en el mercado, no se obtienen resultados. Pero, ¿qué ocurre?, si el diseño era maravilloso. Pues faltó lo más importante: analizar e investigar al usuario.
Precisamente, este ejemplo parte del concepto del design research (o investigación de diseño, en español), el cual sumerge a profundidad el análisis e investigación del usuario, proporcionándonos información cualitativa y cuantitativa que necesitamos a través de herramientas como el mapa de empatía, las entrevistas, etc., para desarrollar el diseño de un producto o servicio desde un enfoque multidisciplinar.
Con este método de investigación podremos resolver las siguientes interrogantes: ¿Quién es nuestro usuario? ¿Qué problemas o necesidades tiene? ¿Cómo afronta actualmente estos problemas o necesidades? ¿Qué le aportará el nuevo producto? Es decir, constituye el plan para la recogida, medición y análisis de datos.
Solo una empresa que comprende las complejidades del proceso de investigación del diseño puede ayudar a producir el más alto nivel de calidad a través de múltiples fases de investigación, prueba y desarrollo. Marcas como Airbnb, Facebook, Netflix o MailChimp, han demostrado en algunas campañas que la investigación de usuarios es fundamental en todo proyecto digital, e incluso comparten aprendizajes en sus blogs, dejando claro el payback que se obtiene del design research.
¿Por qué una empresa debe aplicar la investigación de diseño?
Sabemos que hoy las empresas se enfrentan a un contexto mucho más complejo y es necesario que descubran oportunidades para innovar y se diferencien de un mercado cada vez más competitivo. En este contexto, el design research ayudará a cumplir los objetivos de negocio, respondiendo con claridad qué hacemos, para quién, cómo y para qué.
Descubre los beneficios del design research para diseñar productos
A continuación, te mostramos los principales beneficios del diseño basado en la investigación:
- El diseño se realiza con hechos y no en suposiciones. Algunos errores comunes de un emprendedor es afirmar que ya conocen y saben quienes son sus clientes y no investigan más. Probablemente sea cierto, pero lo que de verdad importa es saber cuáles son sus puntos débiles, lo que buscan en un producto y cómo utilizarían dicho producto.
- Aporta un conocimiento práctico sobre quiénes son nuestros usuarios. Cuando los datos, intereses y proyectos se ciernen sobre ti, los datos de tus clientes pueden ayudarte a concentrarte en lo más importante. Lo más seguro es que si algo surge durante el design research y no se tiene en cuenta, aparecerá en algún otro momento y puede ser peor.
- Fomenta la empatía con los usuarios conociendo en profundidad cuáles son sus necesidades. Los clientes se cuidan como oro y hay que tener muy en cuenta que son personas reales con pensamientos y sentimientos. Por ello, si logras conectar a profundidad con ellos, enriquecerá las decisiones que tomes en tu proyecto, día a día.
- Permite desarrollar productos de valor para el usuario. Al contrastar tu diseño con usuarios y clientes reales, podrás crear experiencias de usuario que les gusten y que no les frustren. Ahorra llamadas al call center o miles de emails de clientes frustrados que no pueden navegar correctamente por tu menú o comprar en un checkout poco claro.
- Permite el análisis de productos y diseños de marca con valores de sostenibilidad.
- Ofrece datos reales y consistentes en los que basar los diseños.
- Permite priorizar las funcionalidades durante el proceso de creación.
Finalmente, podemos decir que el design research produce resultados ricos y precisos en periodos cortos de tiempo. Los recursos que invirtamos en la investigación reducirán el número de futuros errores de diseño; por eso, cuanto más conozcas al usuario, el producto o servicio que crees tendrá un mayor impacto y mejor recepción entre tus clientes.