El estudio “1000 peruanos dicen, OLA V” de Omnicom Media Group (OMG) explica cómo la situación política y económica transformó el consumo y las compras de los consumidores peruanos en el último periodo.
Las marcas y empresas a nivel nacional no pueden ser ajenas a la situación socio-económica y política que enfrentan los peruanos. No solo por su constante necesidad de intentar conectar emocionalmente con ellos, sino porque gran parte de sus comportamientos como consumidores derivan de la coyuntura. El estudio “1000 peruanos dicen, OLA V” de Omnicom Media Group (OMG) comparte la actitud de los peruanos frente al consumo y las compras.
El convulsionado escenario económico ha derivado en preocupación entre los peruanos. El incremento de los precios de la canasta básica representa un 63% de la inquietud. Además, la falta de trabajo es una preocupación latente para el 52% de los encuestados. Por limitaciones económicas la actitud del consumidor conduce a “llegar con las justas a fin de mes” (31%) y “ahorrar un poco de dinero cada mes” (28%). El 23% redujo gastos y el 15% usó parte de sus ahorros.
La actitud de los consumidores peruanos frente a la situación económica actual
OMG señala que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) actual es de 83, a comparación de la ola IV, la tendencia se mantiene. La evaluación, llevada a cabo entre 14 de julio y el 01 de agosto de este año, arroja una disminución de sentimientos negativos. La preocupación (65%) y el estrés (61%) se redujeron en dos y tres puntos respectivamente. Por su parte, el cansancio emocional (56%) redujo cuatro puntos.
Por otro lado, un dato importante para las marcas es que el 34% de familias se compone por ambos padres y niños. El segundo lugar (22%) es de padres con hijos jóvenes y hay un sector creciente, del 9%, de madres solas con hijos. La presencia importante de los niños empuja a que sea más relevante la reordenación de los gastos.
Consumo y compras
El escenario no es el mejor, así que las prioridades están sujetas a las necesidades. El precio tiene una importancia del 71% actualmente, mientras que la calidad ha disminuido su importancia a 55%. No obstante, el consumidor persiste en elegir marcas que ya se han ganado su confianza. En ese sentido, los “descuentos en marcas reconocidas” adquieren una prioridad creciente del 43%. Le siguen los “2×1” (38%) y “tiendas de descuento (Mass, Outlets) (31%).
Además, se da preferencia a los productos de larga duración. Algunos de ellos son: alimentos no perecederos, aseo personal, aseo del hogar e higiene femenina. El estudio “1000 peruanos dicen, OLA V” de OMG también revela cuáles son las necesidades emocionales por la coyuntura. Actualmente, los torneos de fútbol y los videojuegos están en el auge de consumo.
Finalmente, se descubrió que el consumidor confía en la “facilidad de no llevar efectivo”. Las billeteras digitales como Yape y Plin lideran la forma de pago en cuanto a compras online- Algunas de las categorías son “Apps de delivery”, compras por redes sociales y plataformas de comunicación. Además, son la forma favorita de pago, con 72% a la hora de comprar en supermercados y almacenes.