jueves, mayo 29, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Actualidad

Crisis en Bolivia: la escasez de dólares y la “solarización” de su economía

1 día ago
en Actualidad, Economía
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Mercado Negro entrevistó a Juan Carlos Mathews, economista y exministro de Comercio Exterior y Turismo, quien destaca la fortaleza macroeconómica y la política monetaria de Perú.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia, la inflación acumulada del país llegó al 5,95% entre enero y abril de 2025. Con ello, pasó a tener una de las inflaciones más altas de la región, solo detrás de Venezuela (63,1%) y Argentina (11,6%).

Esto, sumado a la escasez de dólares, ha hecho que, el boliviano, la moneda oficial de la nación, sufra una preocupante devaluación. Asimismo, ante la poca circulación de la moneda norteamericana, su precio se ha elevado y ha causado inestabilidad en su tipo de cambio. Por ejemplo, el canal boliviano, Red Uno, reveló que, actualmente, supera los 18 bolivianos en el mercado paralelo, dificultando el comercio.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Red Uno de Bolivia (@redunotv)

LEETAMBIÉN

Día Internacional de la Papa: el peso del tubérculo peruano y las marcas que lo aprovechan

Cinco estrategias para atraer a los nativos phygitales y potenciar tu marca

Polémico lanzamiento: Sydney Sweeney presenta línea de jabones hechos con agua que utilizó al ducharse

Cargar más

La “solarización” de la economía boliviana

Por el contrario, en la ciudad de Desaguadero, el sol alcanzó el tipo de cambio de 5,18 bolivianos. Por ello, los precios de los productos importados desde Perú han aumentado y eso afecta directamente el comercio en la zona.

De hecho, según un informe del medio de comunicación El Deber, el boliviano ha perdido su aceptación en esa zona para las transacciones comerciales. Incluso indican que el sol ha pasado a ser la moneda preferida, un fenómeno que algunos ya empiezan a llamar “solarización”.

“El Perú tiene inflación baja y estabilidad monetaria. La fortaleza del sol es lo que explica que, en algunos países como Bolivia en situación de incertidumbre, en lugar de refugiarse en el dólar, lo hagan en nuestra moneda”, explica Juan Carlos Mathews, economista y exministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú.

Juan Carlos Mathews, economista y exministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú.

Perú tiene una de las monedas más fuertes de América Latina y la “solarización” en la frontera boliviana puede favorecer el comercio. “Que no te sorprenda que empiece a haber transacciones con Bolivia en soles. Eso beneficia a los exportadores e importadores peruanos, porque no tiene un perjuicio por diferencia cambiaria”, apunta Mathews.

Hoy en día, existen empresas grandes, como el Banco de Crédito del Perú (BCP) y Tailoy, que ya operan en Bolivia. Mathews sostiene que la situación que pasa dicho país abre oportunidades de negocio a las micro y pequeñas empresas (mypes). “Las mypes, que representan el 71% de las 9.400 empresas exportadoras, miran a los mercados regionales principalmente. Entonces, la situación que pasa Bolivia favorece el comercio peruano en ese aspecto”, señala.

Rafael Calagua

Rafael Calagua

Comunicador y periodista con experiencia en relaciones públicas, prensa escrita y televisiva, así como redacción en formato web e impreso.

Contenido Relacionado

Actualidad

Día Internacional de la Papa: el peso del tubérculo peruano y las marcas que lo aprovechan

Actualidad

Cinco estrategias para atraer a los nativos phygitales y potenciar tu marca

Lanzamientos

Polémico lanzamiento: Sydney Sweeney presenta línea de jabones hechos con agua que utilizó al ducharse

Actualidad

McDonald’s irrumpe en programa “El Gran Chef Famosos” por el Día de la Hamburguesa

Cargar más
Actualidad

Día Internacional de la Papa: el peso del tubérculo peruano y las marcas que lo aprovechan

by Rafael Calagua

Mercado Negro comparte data que demuestra el reinado de la papa peruana a nivel global, cuyo cultivo involucra a más...

Read moreDetails

Cinco estrategias para atraer a los nativos phygitales y potenciar tu marca

Polémico lanzamiento: Sydney Sweeney presenta línea de jabones hechos con agua que utilizó al ducharse

Royal Canin lanza la primera licencia por adopción de mascotas en Argentina

Empresas apuestan por la IA, pero sus equipos no están preparados: ¿Cómo cerrar esa brecha?

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Empieza el día con la más amplia selección de noticias de marketing y publicidad totalmente gratis.

    Nombre

    Apellidos

    Correo electrónico

    Fecha de Nacimiento

    Género

    Especialidad

    Mi especialidad es:

    Yo acepto los términos y condiciones.

    No Result
    View All Result
    • Actualidad
      • Cursos y Eventos
      • Medios
      • Tendencias
      • Emprendimiento
      • Premiaciones
      • Lanzamientos
    • Marketing
      • Retail
      • Historias de Marcas
      • Marketing Deportivo
      • EndoMarketing
      • NeuroMarketing
      • Marcas con propósito
    • Publicidad
      • Campañas
      • Creatividad
      • Diseño
      • Branding
      • Outdoor
      • Indoor
      • TV
      • Infografías
    • Digital
      • Marketing Digital
      • Ecommerce
      • Social Media
      • Esports
      • Tecnología
    • Especiales MN
      • Retail Especial
      • ByMarketeers
        • By Marketeers
        • Edición 1
        • Edición 2
        • Edición 3
        • Edición 4
        • Edición 5
        • Edición 6
        • Edición 7
        • Edición 8
        • Edición 9
    • Especialistas

    © 2025 Mercado Negro

    Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

    ¡Gracias!

    Hemos recibido tus datos.